AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

La Justicia le impidió salir del país a "La Hiena" Barrios


El abogado defensor de Barrios, José Vera, dijo que la decisión fue tomada por la jueza de Garantías 3 marplatense, Rosa Frende, quien rechazó la petición del boxeador para viajar a la ciudad mexicana de Tijuana.

Vera se mostró disconforme con la decisión judicial y anunció que va a apelarla.

"Presentamos los pasajes de ida y vuelta, la reserva del hotel y hasta el representante de Rodrigo, Oscar De La Hoya, me ofreció ser un garante personal del regreso de Barrios al país y pese a todo de ello, la jueza se opuso", dijo Vera a Télam.

"Vamos a apelar esta medida que nos parece injusta porque Rodrigo no entorpece la causa, está a derecho y nada indica que se va a fugar, sino todo lo contrario, que quiere el juicio oral cuanto antes para demostrar su inocencia", agregó el abogado.

Vera comentó que "es injusto que se le niege el derecho a trabajar. Su edad ya es un obstáculo, ésta era una de las últimas oportunidades de Barrios para volver a luchar por un título importante".

La pelea que "La Hiena" tenía pactada para el 18 de este mes es contra el mexicano Erik Morales y está anunciada en el sitio web del Consejo Mundial de Boxeo (www.wbcboxing.com).

Voceros judiciales indicaron a Télam que a la solicitud de salir del país también se opuso la fiscal Teresa Martínez Ruiz, que instruyó la causa del homicidio y en octubre lo acusó por "homicidio con dolo eventual".

El hecho que le imputan ocurrió la tarde del 24 de enero último, en el cruce de la avenida Independencia y Ayacucho del barrio marplatense de La Perla.

Yamila González, embarazada de seis meses, murió al ser atropellada por un Fiat 147 que previamente fue embestido por la camioneta BMW de Barrios, cuando cruzaban la calle con su madre.

Tras el hecho, el boxeador escapó de la escena del hecho, tuvo otros choques a unas cuadras y a seis horas del episodio se entregó a la policía y quedó detenido.

El 5 de febrero, la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mar del Plata excarceló a "La Hiena" bajo palabra.

Vera recordó que las peritajes determinaron que Barrios "no estaba ni drogado ni alcoholizado" y que "tampoco utilizó ningún método para ocultar sustancias y eso lo confirmó un ADN".

Sin embargo, los voceros judiciales señalaron que para la fiscal, si bien los peritajes dieron negativos, los testimonios son "suficientemente veraces" respecto de que Barrios podría haber estado alcoholizado o drogado al momento de provocar el homicidio.

Y según un perito de parte de la querella, el boxeador violó la luz roja y manejaba con exceso de velocidad, a 69 kilómetros por hora.

Con esas y otras pruebas, en octubre la fiscal resolvió cerrar la causa y acusar al boxeador de "homicidio con dolo eventual", que prevé una pena de entre ocho y 25 años de prisión, y descart{o la figura de "homicidio culposo".

La diferencia entre el "dolo eventual" y el hecho "culposo" es que el primero implica que el acusado debió haberse representado el daño que podía llegar a causar, en este caso la muerte de Yamila, mientras que la segunda calificación significa que se trató de un acto involuntario.

Y mientras que el primero de los delitos se castiga con penas de entre 8 y 25 años de prisión; en el segundo las condenas van desde los 6 meses a los 5 años, y podrían quedar en suspenso.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña