AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Recetas Indescifrables

Inventan un software para descifrar recetas ilegibles.Un informe elaborado por la National Academies of Science’s Institute of Medicine (IOM) indica que sólo en los Estados Unidos mueren al año más de 7.000 personas por errores en la medicación a raíz de las abreviaturas y dosis poco claras o prescripciones no entendibles. El documento añade que más de un millón y medio de pacientes resultan dañados por este motivo. El riesgo es enorme para ese país, donde se emiten 3.200 millones de recetas anuales y no es menor en el resto del planeta. Aunque aún no llegó a la Argentina, una empresa española acaba de desarrollar un software capaz de descifrar la letra y las abreviaturas usadas por los médicos. Según sus promotores, miembros de la empresa catalana Thera surgida de la Universidad de Barcelona, la aplicación informática se llama “hCOD” y tiene una fiabilidad superior al 95 por ciento.

El sistema puede interpretar expresiones, giros lingüísticos y abreviaturas utilizadas en recetas e informes escritos por médicos que, por poco tiempo o descuido, terminan convirtiéndose en jeroglíficos indescifrables para los pacientes y farmacéuticos.

Lo primero que hace “hCOD” es identificar el idioma en que está redactado el texto. Después realiza un análisis morfosintáctico, hace una corrección ortográfica automática y se lanza a identificar la terminología para que no queden dudas ni se multipliquen las confusiones.

Ésta no es la primera iniciativa en la materia. Hace dos años, un grupo de empresas tecnológicas y de salud norteamericanas lanzó un plan para permitir que los doctores emitan sus recetas electrónicas en forma gratuita.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña