AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Aumento en los colegios privados de Bs.As

Muchas familias ya saben que el año próximo deberán pagar más por el colegio privado de sus hijos. Entre octubre y noviembre comenzaron a recibir las notificaciones que prevén aumentos de entre un 10 y un 22%, con extremos que llegan al 30 por ciento. Algunos colegios se adelantaron a lo que consideran un casi seguro incremento salarial docente en marzo próximo, en tanto que otros justifican los aumentos por los costos crecientes a los que deben hacer frente, impulsados por la inflación.
Pero los casos parecen ser tan particulares como la estructura de gastos de cada colegio, lo que incrementa el desconcierto de las familias, que ya no saben a qué parámetros atenerse.
En principio, según confirmaron las asociaciones que reúnen a los colegios privados, las instituciones que reciben aportes estatales no están autorizadas a incrementar la cuota de marzo, pero las que no los perciben sí pueden hacerlo.

El colegio porteño Cristoforo Colombo, por ejemplo, anunció una variación de su cuota, que se modificará en el nivel primario de $ 1237 a 1645 en marzo próximo, lo que implica un incremento del 32,9 por ciento.

Los padres recibieron la comunicación a fines de octubre y juntaron firmas para solicitar la revisión de la medida la cual, además, consideraron que se comunicó sin demasiado margen de tiempo para conseguir vacantes en otros colegios de similar perfil.

La institución respondió: "Los aranceles anunciados para el período lectivo 2009 [...] están calculados sobre bases presupuestarias a fin de cubrir todo dicho período salvo que se produzcan incrementos de costos de una magnitud tal que obliguen a su revisión".

En tanto, el padre de dos alumnos que asisten cada uno a una institución diferente de San Isidro comentó a LA NACION que del colegio Santa Inés le informaron un incremento del 10% a partir de marzo, y una suba del 17% en el caso del colegio Michael Ham. En tanto, en el colegio porteño San Agustín la cuota aumentó un 13,9%: de $ 789 a 899 pesos.

El hermano Magdaleno, rector del colegio Champagnat, comentó a LA NACION que, en noviembre, se les informó a la familias que la cuota sufrirá un incremento de entre el 20 y el 22% en marzo. Así, la cuota en el nivel primario, por ejemplo, pasará de $ 1245 a 1365, mientras que en el secundario subirá de $ 1570 a 1725 pesos.

Asimismo, el hermano Magdaleno señaló que la institución no tiene aportes, por lo que son las familias las que financian la escuela. Es por eso que la institución también está preocupada por la necesidad de aumentar los aranceles, lo que la llevó a reunirse con otros diez colegios de la zona de Recoleta para ver cómo adaptar las cuotas por los aumentos salariales de los docentes.

Anticiparse a marzo
El jefe de administración de un colegio del centro de la ciudad, que prefirió mantener en reserva su nombre, comentó a LA NACION que, como se espera un aumento salarial docente de un 25% para marzo, los colegios privados, para poder absorber ese incremento, tienen que aumentar sus cuotas en marzo entre el 15 y el 18%, como ya se informó en el colegio en el que trabaja.

Por su parte, el director del área de gestión privada del Ministerio de Educación bonaerense, Néstor Ribet, indicó a LA NACION: "Los colegios privados que reciben aportes en marzo deberán cobrar el mismo arancel que en diciembre, según lo que se conversó con la Secretaría de Comercio de la Nación. Y las instituciones sin aportes pueden incrementar, pero la suba no debería ser indiscriminada".

Con el último aumento salarial otorgado en agosto, en la provincia de Buenos Aires, se autorizó el cobro de una cuota por única vez de 110 pesos. "En febrero, hay paritarias en la provincia y si hubiera un cambio salarial habría que ver nuevamente si hay autorización o no para incrementar la cuota", dijo Ribet.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, donde la mitad de las escuelas son privadas, la dirección general de educación privada del Ministerio de Educación porteño envió una circular a los colegios que reciben aportes con el título "Criterios para la confección de la comunicación a los padres de las pautas arancelarias para el ciclo lectivo 2009".

Allí se señala: "Las escuelas podrán comunicar como cuota mensual del ciclo lectivo 2009 la cuota de aranceles cobrada por todo concepto durante el segundo semestre del año 2008". Y en cuanto al último aumento salarial docente otorgado por la ciudad, la circular señala: "No obstante el aumento salarial [...], no se aplicarán aumentos en lo que resta de 2008".

A pesar de las comunicaciones, el Centro de Educación al Consumidor (CEC) estuvo recibiendo consultas de padres que se encuentran desorientados sobre los aumentos que les informaron. La titular del CEC, Susana Andrada, dijo a LA NACION que "hay un descontrol, un desgobierno en el área de las escuelas privadas por no haber reglas claras", y sostuvo: "Aunque la Secretaría de Comercio no haya permitido aumentar, no quiere decir que no se aumente".

El Instituto San Isidro Labrador, del barrio porteño de Saavedra, tiene el 100% de aporte estatal. El rector, Alejandro Tresenza, comentó que "la cuota para marzo no se aumentó" y que están a la espera de lo que pase en las paritarias. Este colegio tiene aporte estatal y nunca trasladó a las familias la totalidad de la cuota recupero autorizada por el gobierno. Sin embargo, a partir de marzo la institución se verá obligada a realizar una bonificación menor.

22%
Rango de aumentos
Hasta este porcentaje llegan los incrementos que algunos colegios privados prevén para las cuotas de marzo próximo.

24%
Aumento docente
Es el porcentaje del incremento que sufrió el salario inicial de todos los docentes a principios de este año. El porcentaje fue establecido por el gobierno nacional.

3500
Escuelas en la provincia
Se trata del número de colegios privados que hay en la provincia de Buenos Aires. Alrededor del 70% recibe aportes estatales y el resto, no. La nacion.com


No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña