AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Mas Trasplantes en 2008

La cantidad de trasplantes de órganos que se llevó a cabo este año, a poco menos de un mes de que concluya, superó el número de los realizados en 2007, en el marco de una tendencia creciente que se observa en los últimos años y que incluye un incremento de los donantes.
El Instituto Nacional Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) informó que en lo que va de este año, hasta el 2 de diciembre, hubo 1152 trasplantes de órganos en el país superando la cantidad total de todo 2007, que fue de 1143 pacientes trasplantados.
El crecimiento se observa claramente en los últimos 5 años, partiendo de 562 trasplantes que se realizaron en 2002, 703 en 2003, 887 en 2004, 935 en 2005, 1025 en 2006 y 1143 en 2007.

"En estos momentos estamos hablando de una cifra récord de trasplantes de órganos y probablemente a fin de año estemos hablando de un récord en la cantidad de donantes", dijo a Télam el vicepresidente del Incucai, Martín Torres.

En este sentido, los trasplantes fueron posibles gracias a las 473 personas que donaron sus órganos entre enero y noviembre de este año, cantidad que superó el número de donantes en igual período del 2007, que fue de 435.


Esta cifra de 473 donantes en 2008 muestra a la vez un incremento desde el 2002 "de poco más del 100 por ciento", enfatizó Torres. El número de trasplantes de órganos y de cantidad de donantes comenzó a incrementarse en general en 2003 cuando se puso en marcha el Programa Federal de Procuración de Organos y Tejidos que, según el Incucai, "marcó un punto de inflexión en la actividad".

Esta realidad muestra a la Argentina con una tendencia creciente a salvar y mejorar la calidad de vida de muchos pacientes, mientras existen países cuyas tasas de donación están estancadas o en retroceso.

Asimismo, Torres dijo que las listas de espera para trasplante de órganos, que en la actualidad alcanza a los 5.500 pacientes, "se mantiene en los últimos años bastante estable". "La lista de espera es un reflejo de la accesibilidad que tienen los pacientes para un trasplante por una enfermedad crónica", dijo el vicepresidente del organismo.

En este sentido, destacó que en la Argentina, "cualquier paciente que lo necesite tiene acceso al trasplante, ya sea a través de Obras Sociales o de los estados provinciales o nacional, si carece de recursos, que se hacen cargo de los costos".

Torres recordó que los órganos y tejidos que más trasplantes requieren son los riñones, que debido a la posibilidad de diálisis hay mayor cantidad de gente esperando, y las córneas.

El sistema de procuración está integrado por los coordinadores de trasplante de los principales hospitales, de norte a sur del país, mientras que el modo de trabajo en la obtención de órganos y tejidos para trasplante "garantiza seguridad y transparencia en el proceso de donación", afirmó el Incucai. Los datos de noviembre último se inscriben y reafirman la tendencia creciente en todo el proceso de donación, procuración, ablación y trasplante de órgano.

En este período se alcanzaron los 56 donantes reales de órganos -la cifra mensual más alta en lo que va del año- y 30 donantes de tejidos. Esto posibilitó que 135 pacientes en lista de espera recuperaran en este mes la salud o salvaran la vida gracias a un trasplante de órganos y que unas 75 personas recibieran un trasplante de tejidos.

Del total de trasplantes realizados en noviembre, 75 fueron renales, 28 hepáticos, 13 cardíacos, 11 renopancreáticos, 3 pulmonares, 1 hepatorrenal, 1 pancreático, 1 intestinal, 1 hepatointestinal, 1 cardiopulmonar y al menos 75 de córneas.

Los donantes que permitieron la disponibilidad de órganos provinieron de hospitales de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Tucumán y Capital Federal, lo que revela el espíritu solidario de la población de distintos puntos del país.TELAM

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña