AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Respuesta racional frente a la crisis

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró hoy que el proyecto del Poder Ejecutivo que establece medidas en materia laboral, tributaria y de blanqueo de capitales "constituye una respuesta racional para enfrentar los posibles impactos de la crisis en el empleo y la actividad económica".

Al exponer ante el plenario de comisiones de Presupuesto y Legislación Laboral de la Cámara de Diputados junto al titular de la AFIP, Claudio Moroni, Tomada destacó la importancia de "sostener y dar continuidad al proceso más prolongado y dinámico en materia de crecimiento económico y del trabajo registrado".

De esta manera, el ministro de Trabajo defendió el proyecto enviado la semana pasada al Congreso por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que el oficialismo aspira a sancionar el miércoles próximo en el recinto.

La intención del kirchnerismo de la cámara baja es avanzar el jueves en el dictamen de este paquete de medidas que incluye moratoria impositiva y previsional, blanqueo de trabajadores en negro y exteriorización de capitales, en el marco de la continuación del plenario de comisiones.

Ante los diputados, Tomada sostuvo que "el eje de todas las políticas públicas que se vienen desarrollando desde mayo de 2003 tienen que ver con el empleo de todos los argentinos" y destacó la "solidez" del sistema financiero para enfrentar la crisis internacional.

En ese sentido, el ministro de Trabajo consideró que la Argentina "no resultará inmune a la crisis pero estamos en una situación de solidez del sistema financiero que nos hacen estar mejor plantados".

En relación a la moratoria para aquellos deudores impositivos, dijo que "no estamos apostando por un nivel de impunidad, sino por un mayor nivel de formalidad".

"Este proyecto de ley, en todo su contenido, termina siendo funcional a un objetivo que se plantea al final del mensaje, que es que se establece que los beneficiarios alcanzados por esta ley mantendrán sus beneficios mientras no disminuya la plantilla de trabajadores", agregó.

Por su parte, Moroni se refirió a aspectos más técnicos de las iniciativas durante su exposición ante los legisladores y remarcó, en reiteradas oportunidades, que "si es necesario se modificará algún aspecto que no quede claro en la redacción del proyecto".

"El tema de regularización de tributos y recursos de la Seguridad Social, la moratoria y el plan de facilidades de pago alcanza a todas las obligaciones tributarias y de la seguridad social vencidas o infracciones cometidas al 31/12/07", aclaró el funcionario.

También explicó la escala de reconocimiento de deuda según el momento en que el contribuyente adhiera a la moratoria: "La deuda que se consolida y reconoce es del capital más 30 por ciento si el interesado se adhiere en el primer o en el segundo mes; del capital más de 40 por ciento si el interesado se adhiere en el tercer o en el cuarto mes; y del capital de más del 50 por ciento si el interesado se adhiere en el quinto o en el sexto mes".

Consultado por los diputados de la oposición sobre la situación ante la justicia de los posibles adherentes a la moratoria dijo que "el único objetivo es que esto extinga sólo la prosecución por el delito tributario, cualquier otro delito debe ser investigado".

Moroni y Tomada abrieron la ronda de trabajo del plenario de comisiones que retomará el trabajo el próximo jueves con la presencia de Rosa Falduto, la presidenta de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), el organismo que controla y sanciona las maniobras de lavado de dinero.

Ese mismo día, el oficialismo intentará reunir las firmas necesarias en torno a un dictamen de mayoría que respete el texto enviado por el Poder Ejecutivo, para contar con esa herramienta una semana después, el miércoles 10, cuando se realizaría la sesión especial para tratar el tema.

Desde la oposición, en tanto, se buscará emitir un dictamen de minoría unificado, dado la coincidencia de la mayoría de los bloques en relación a la decisión de agrupar todas las iniciativas dentro de un mismo paquete de proyectos.

Los bloques opositores coincidieron hoy al destacar que el proyecto relacionado al blanqueo laboral es de conveniente aprobación al tiempo que advirtieron sobre las dificultades que les representa la iniciativa referida al blanqueo de capitales.

Mientras tanto desde el Frente para la Victoria confían en que dentro de ocho días conseguirán el número de diputados necesarios para darle media sanción al proyecto.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña