AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Hillary en la secretaria de Estado

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, nominó ayer a su ex rival de interna Hillary Clinton como secretaria de Estado y anunció que Robert Gates, secretario de Defensa de George W. Bush, seguirá en su cargo pero con la "nueva misión de poner fin a la guerra en Irak".
En una conferencia de prensa realizada en Chicago a un mes y 20 días de su asunción como jefe de Estado, Obama anunció el equipo de funcionarios que lo asesorará en seguridad nacional y política exterior en una era marcada por las guerras en Irak y Afganistán y por la lucha golbal contra el islamismo radical.
El mandatario electo presentó como su futuro secretario de Justicia a quien será el primer fiscal general negro en la historia de su país, Eric Holder, y dijo que el general retirado James L. Jones será su asesor de seguridad nacional.
El presidente electo anunció también que la gobernadora del suroccidental estado de Arizona, fronterizo con México, será su secretaria de Seguridad Interior, encargada de supervisar a las fuerzas policiales y controlar la inmigración, entre otras tareas.


"Llegó el momento de que un nuevo comienzo, un nuevo amanecer de liderazgo estadounidense supere los desafíos del siglo XXI", dijo Obama con sus seleccionados funcionarios parados a su lado sobre un estrado decorado con banderas de Estados Unidos.

"Reforzaremos nuestra capacidad de derrotar a nuestros enemigos y apoyar a nuestros amigos. Renovaremos viejas alianzas y forjaremos otras nuevas y perdurables", agregó el presidente electo.

Obama dijo que formó este equipo dado su carácter de "fuerte creyente en las personalidades fuertes y las opiniones fuertes", y añadió que lo menos que deseaba era un gabinete donde todos estén de acuerdo, donde nadie discuta ni disienta.

"Por eso voy a dar la bienvenida a un debate vigoroso dentro de la Casa Blanca", dijo el futuro mandatario de Estados Unidos, citado por la cadena de noticias CNN.

En cumplimiento de una promesa de campaña, el demócrata Obama dijo que dará al republicano Gates y al ejército una "nueva misión" apenas asuma, el 20 de enero: "Poner fin a la guerra en Irak a través de una transición exitosa al control iraquí".

Las designaciones de Clinton, Holder y Napolitano deben ser confirmados por el Senado.

El trámite no es necesario para Jones -por ser del staff de la Casa Blanca- ni para Gates, que ya fue ratificado por la cámara alta tras ser nombrado por Bush en 2006.

Obama también anunció que la ex asesora en política exterior de su campaña presidencial Susan Rice será embajadora de Estados Unidos ante la ONU, y prometió que la hará miembro de su gabinete, lo que constituye un incremento en la jerarquía del cargo respecto de la administración republicana de Bush.

Con los anuncios de hoy, Obama ya designó a la mitad de los 15 miembros que tendrá su gabinete, incluyendo a los titulares de los Departamentos de Estado, Justicia, Tesoro y Defensa. Obama presentó primero a Hillary Clinton, y dijo que su antigua adversaria durante la interna presidencial demócrata "posee una inteligencia y fortaleza extraordinarias y una ética de trabajo notable".

"Ella es una estadounidense de tremenda estatura que tendrá mi plena confianza, que conoce a muchos de los líderes mundiales, que impondrá respeto en todas las capitales y que claramente tendrá la habilidad de hacer avanzar nuestros intereses en el mundo", dijo.

Hillary deberá dejar su banca de senadora por Nueva York para sumarse al gabinete de Obama.

Su designación fue fruto de un largamente discutido acuerdo respecto de su marido, el ex presidente Bill Clinton, cuyas actividades internacionales constituían potenciales conflictos de intereses.

Como parte de este pacto, el ex mandatario debió revelar los nombres de los donantes de su biblioteca y su fundación, así como también aceptar que los discursos que da por todo el mundo sean vistos por la administración Obama antes de ser formulados.

Parada en el estrado para unas breves palabras, la ex primera dama giró en dirección a Obama y dijo:"Estoy orgullosa de unirme a usted...y que Dios lo bendiga a usted y a nuestro gran país".

Apenas culminó de hablar, su marido emitió un comunicado en el que se manifestó "agradecido" por la designación y ensalzó las cualidades de su mujer.

"Es la persona justa para el trabajo de ayudar a restaurar la imagen de Estados Unidos en el exterior, poner fin a la guerra en Irak, promover la paz e incrementar nuestra seguridad", señaló el ex mandatario (1992-2000) en el documento.

Gates, por su parte, dijo ser "consciente de que estamos ocupados en dos guerras y enfrentamos otros serios desafíos en casa y alrededor del mundo", al tiempo que se declaró "honrado de servir al presidente electo Obama".

La actual secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijo que Hillary Clinton "traerá una energía y un intelecto y una habilidad enormes al puesto" de jefa de la diplomacia de Estados Unidos.

"Lo más importante, sé que es alguien que tiene lo que más se necesita en este trabajo, que es un amor profundo por Estados Unidos de América", dijo Rice en conferencia de prensa en Londres al ser consultada sobre la designación de quien será su sucesora.TELAM

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña