AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Lula termina su gobierno con 83% de aprobación


El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, termina sus ocho años de gobierno con aprobación record del 83%, y 57 puntos de respaldo de ventaja por sobre su antecesor, Fernando Henrique Cardoso, que salió del poder con 26% de popularidad en 2002.Además, el 84% opinó que Brasil está mejor luego de la presidencia de Lula, iniciada el 1 de enero de 2003, reveló una encuesta del instituto Datafolha publicada por el diario Folha de Sao Paulo.

Según ese sondeo, Lula, ex sindicalista del Partido de los Trabajadores (PT), entregará el cargo el próximo primero de enero a su sucesora, Dilma Rousseff, con el respaldo de más de 4 de cada 5 brasileños.

Folha de Sao Paulo indicó que es "impactante" la popularidad del actual presidente a pocos días de entregar el cargo, debido a que sus sucesores recibieron escaso respaldo en el fin del mandato.

Fernando Collor de Mello, quien renunció en 1992 a raíz de un escándalo de corrupción, dejó el cargo con apenas 9% de aprobación.

Su vicepresidente, que completó el mandato hasta 1995, Itamar Franco, salió de la jefatura del Estado con el 41% de aprobación.

Y el sociólogo Fernando Henrique Cardoso, principal rival político de Lula, culminó su gestión con el 26% de apoyo, 57 puntos por debajo del actual presidente, según Datafolha, que hizo la encuesta entre el 17 y el 19 de noviembre, entre 11.281 personas.

El 83% considera bueno o excelente el gobierno de Lula, el 13% regular y apenas el 4% malo o pésimo, dijo Datafolha.

El peor momento de la popularidad de Lula fue en 2005, en medio del escándalo por supuestos pago ilegal de campañas electorales a aliados por parte del PT, que puso en jaque al gobierno. En esa época según Datafolha apenas el 28% respaldaban al gobierno como "bueno o excelente".

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña