La cuarta edición del Congreso de Nuevo Periodismo tuvo como título “Construyendo Eurolat”, e hizo foco en la atención que los medios del viejo continente prestan a la realidad política y social latinoamericana y en las medidas que se deben adquirir para que esas problemáticas tengan mayor presencia en la prensa europea. El encuentro se desarrolló entre el 26 y 28 de enero pasado en la Universidad de Santiago de Compostela, España. Hasta allí llegaron representantes de una gran cantidad de medios de comunicación y periodistas de ambos lados del océano Atlántico.Los distintos paneles que se fueron sucediendo analizaron tanto la política como la comunicación de Latinoamérica y Europa y la crisis económica global acaparó una buena porción de las ponencias de los invitados.Sin embargo, varios asistentes al Congreso le comentaron a Diario sobre Diarios (DsD) que el discurso que más impactó en la audiencia fue el del periodista portugués Miguel Carvalho, editor de la redacción de Oporto de la revista Visão, de ese país. La frontalidad para describir el rol de la prensa europea en los últimos años y las críticas y autocríticas formuladas llamaron la atención, básicamente porque fueron hechas delante de los propietarios y directivos de los principales medios de los países involucrados en el análisis del evento.El discurso de Carvalho, sin embargo, no tuvo mayor repercusión en los medios españoles que cubrieron el evento, como sí la tuvieron aquellos de los directivos de las grandes empresas de comunicación. Por eso DsD se comunicó con el periodista lusitano, quien gentilmente envió por mail a nuestra redacción su ponencia, aclarando que no quiso con ella tener ningún tipo de lucimiento personal ni de repercusión, sino simplemente “plantear algunas cosas respecto de nuestra profesión que creí que se estaban dejando de lado”.La ponencia del periodista lusitano tiene pasajes que son perfectamente asimilables al accionar de las empresas periodísticas de nuestro país. Está formulado desde el rol del periodista que día tras día debe salir en busca de información, lejos de las pretenciosas palabras del marketing editorial. Revela un profundo malestar entre los colegas del viejo continente y reflexiona sobre el rol profesional ante la crisis económica global, que en Europa está golpeando con dureza en el ámbito del periodismo. El discurso de Carvalho llegó al punto de pedir “perdón” por ser europeo.Los objetivos de difundir la ponencia del periodista portugués son dos: el primero es que quede registro en la web de su exposición. El segundo, mostrar la perspectiva “humilde y sencilla” de un periodista que “sin más pretensiones” denuncia en forma general algunos vicios de la profesión y exhibe una crítica a las coberturas periodísticas de cara a la crisis. Y además, remarcar el marco en que pronunció su discurso, ante una tribuna integrada por representantes de los principales multimedios de ambos continentes.
Fuente:Diario sobre Diarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario