AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Ministros de Colombia y Venezuela dan los primeros pasos hacia el restablecimiento de la relación


Los cancilleres de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y María Angela Holguín, darán hoy los primeros pasos hacia la normalización de las relaciones bilaterales a la que se comprometieron los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, con un encuentro en Caracas en el que participó el Secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner.Maduro y Holguín estarán acompañados por otros ministros, que pondrán en marcha las cinco comisiones de alto nivel que acordaron Chávez y Santos en el encuentro de la semana pasada en Santa Marta.

Según la agencia DPA, en la charla de hoy la deuda comercial de Venezuela con exportadores colombianos, de unos 800 millones de dólares, será central, aunque también el tema defensa será un punto destacado en la agenda.

Chávez y Santos decidieron reanudar las relaciones diplomáticas tres semanas después de que caracas rompiera vínculos con Bogotá por la denuncia del entonces presidente Alvaro Uribe de que guerrilleros de las FARC y el ELN se escondían en territorio venezolano con la complicidad del Ejecutivo chavista.

El cuadro de situación cambió a partir de la intervención de la UNASUR y, fundamentalmente, del cambio de gobierno en Colombia, el 7 de agosto, cuando Santos reemplazó a Uribe en la jefatura del Palacio de Nariño.

La colombiana Holguín llegará a Caracas acompañada por sus pares de Defensa, Rodrigo Rivera; Comercio, Sergio Díaz Granados, y Transporte, Germán Cardona.

Medios de prensa indicaron que la reunión de ministros de Defensa será la primera en 10 años en territorio venezolano.

La delegación colombiana espera respuestas firmes sobre el pago de la deuda venezolana, debido a que el sector comercial es uno de los más afectados por los roces que tuvieron Chávez y Uribe en el último año.

A las diferencias políticas entre Caracas y Bogotá se suma el control cambiario vigente en Venezuela desde 2003, que obstaculizó la liberación de divisas para el pago de las acreencias comerciales.

Los conflictos entre Chávez y Uribe causaron, además, la paralización de una serie de proyectos conjuntos en la frontera, que las delegaciones esperan sean retomados tras las conversaciones de hoy.

El lunes, Chávez señaló que espera una luna de miel de "toda la vida" en la nueva etapa de relaciones con Santos.

Holguín se manifestó ayer ante la prensa "muy optimista" sobre la reunión en Caracas y anticipó que espera sostener con Maduro "una discusión amplia, franca y directa, como la de los presidentes en Santa Marta".

Aún así, el presidente Santos aseguró en la sede gubernamental que "el restablecimiento de relaciones con Venezuela debe ser lento para que sea seguro", y llamó a "no crear falsas expectativas sobre las reuniones" de hoy.

También Chávez habló ayer sobre el futuro de las relaciones, que pueden ser muy buenas si se logran "sobre la base del respeto mutuo, porque sobre esa base haremos maravillas en lo económico y lo social, porque nos necesitamos mutuamente".

Sobre los puntos a debatir, Chávez puso especial atención en la cuestión fronteras, "muy importante por la incidencia del paramilitarismo, el narcotráfico, la guerrilla, la violencia y la inmigración de personas que huyen de la guerra" en Colombia.

Otro tema que parece destinado a colaborar con el acercamiento es la decisión judicial contra el acuerdo para que fuerzas estadounidenses utilicen bases militares colombianas, convenio que Chávez cuestionó duramente en su momento.

Dentro de los pasos hacia la normalización de relaciones, Colombia ya solicitó a Venezuela el beneplácito del nuevo embajador en Caracas, José Fernando Bautista.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña