AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Chile / mineros: listo el túnel, se acerca el rescate


El túnel de rescate ya está terminado, listo para que los 33 mineros atrapados en el derrumbe del socavón de San José inicien su camino de ascenso, tras 68 días sin ver el sol.

En la madrugada del lunes, al menos cinco horas antes de lo que habían previsto originalmente las autoridades chilenas, los técnicos rescatistas concluyeron la tarea de "encamisado" para garantizar las condiciones de seguridad.

Así lo confirmó a BBC Mundo el gobierno del presidente Sebastián Piñera, a cargo de este "operativo San Lorenzo" que entra ahora en su tramo final.

Con la tarea de casing o revestimiento, los expertos buscaron evitar desprendimientos de roca, conteniéndola con tubos de acero soldados entre sí.

En tanto, los helicópteros de la Fuerza Aérea chilena que tomarán parte en el rescate –trasladando a los mineros hasta el hospital de la vecina ciudad de Copiapó- sobrevolaron durante la noche el cerro de San José.

El simulacro buscaba evaluar las condiciones de transporte, en caso de que los viajes deban hacerse de noche.

En tanto, los responsables del operativo seleccionaron ya al equipo de especialistas que bajará a la mina para asistir a los mineros en la salida.

Según los últimos cálculos, el izado demorará unos 20 minutos por obrero y, después de cada trayecto, la cápsula será revisada, por lo que se estima un ritmo de una hora por rescate.

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), que asesora en la labor, entregó 33 bolsos con prendas especialmente confeccionadas, cómodas para permitir movimiento y en tela impermeable y antitranspirante. Cada uno de ellos recibió su traje hecho a medida, con su nombre impreso sobre el pecho.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña