AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Chile y el mundo festejan: los treinta y tres mineros están a salvo en la superficie



Mina San José.- Todo salió tal como fue planeado. El operativo de rescate fue un éxito. Los 33 mineros atrapados a 622 metros de profundidad se encuentran sanos y salvos, en una tarea de salvataje que dio comienzo minutos antes de la hora cero de hoy y se prolongó hasta casi las 22. El operativo fue mucho más rápido de lo estipulado, ya que el proceso completo para socorrer a cada trabajador bajó de una hora a menos de treinta minutos.

Luis Urzúa Iribarren, jefe de turno de los mineros, fue el último en regresar a la superficie, exactamente a las 21.55. Tras las primeros festejos, que incluyeron decenas de litros de champagne, Urzúa Iribarren y Piñera dialogaron brevemente. En transmisión en directo para todo el mundo, el presidente chileno cerró la charla al grito de "¡Viva Chile, mierda!", antes de entonar el himno nacional.

Finalmente, sólo quedaba por delante la tarea de regresar a la superficie a los rescatistas que descendieron para contribuir en el operativo junto a los mineros.

A la 0.10, la cápsula Fénix 2 que transportaba a Florencio Avalos, el primer minero rescatado, se asomó a la superficie en la mina San José, ante una explosión de alegría y emoción por rescatar sano y salvo al primero de los trabajadores. El trabajador fue recibido con un abrazo de su hijo de siete años y luego fue saludado efusivamente por el presidente chileno, Sebastián Piñera.

El ascenso de Avalos tomó 16 minutos, en un proceso que en un principio demoró casi exactamente sesenta minutos por minero, pero después del décimo rescate los tiempos comenzaron a acortarse.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña