AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

"Cumplimos con el compromiso de no rendirnos jamás"


El primer mandatario, quien brindó una conferencia de prensa junto a su esposa, Cecilia Morel, muy cerca del ducto por donde comenzarán a salir los mineros atrapados desdem el 5 de agosto, aseguró que el episodio "nunca más se va a repetir".

En este sentido, reclamó "actitud y compromiso" al Estado y a las empresas en cuanto a las condiciones en que desarrollan sus tareas los trabajadores del vecino país.

"Yo espero que se produzca un cambio bien notable en la seguridad y dignidad con que trabajan nuestros trabajadores. El desarrollo no es solamente acumular riquezas: es también tratar bien a todos los trabajadores y trabajadoras de Chile", indicó Piñera ante cientos de periodistas y fotógrafos de todo el mundo.

Piñera consideró que "se trata de una actitud, un compromiso que el Estado y de las empresas tienen que tener", por lo que pidió "dar un salto adelante para que nuestros trabajadores puedan trabajar con mayor seguridad, que esté mejor protegida su integridad física y sus vidas y también con mayor dignidad".

El mandatario reseñó los 69 días de espera y la solidaridad que Chile recibió de países y personas de todo el mundo que movilizaron recursos ante la tragedia que se desató el 5 de agosto en la mina San José y destacó que su país está "forjado en la adversidad" pero "cuando somos golpeados surge lo mejor de nosotros, el verdadero temple que tenemos".

También dijo que espera que esta noche "sea una explosión de alegría y de esperanza" cuando salga el primer trabajador rescatado, Florencio Avalos, de 31 años.

Asimismo Piñera confirmó que se espera la presencia de su par boliviano, Evo Morales, quien adelantó su intención de recibir al único minero no chileno, el boliviano Carlos Mamani, aunque se ignora en qué momento del operativo saldrá.

"El rescate va a durar entre 24 y 48 horas dependiendo de la rapidez en que puedan subirse a la cápsula Fénix" y los obstáculos que puedan aparecer, sostuvo Piñera.

Para el jefe de Estado chileno, "la fe ha movido montañas" y reconoció la labor de centenares de técnicos, ingenieros, rescatistas, la presencia de los familiares que con "fe, coraje y voluntad" acompañaron un salvataje que tuvo un primer resultado positivo el 22 de agosto, cuando de las entrañas de la tierra salió escrito en un papel: "Estamos bien en el refugio los 33".

"No sabíamos dónde estaban, si estaban vivos o muertos, pero nosotros pusimos nuestro compromiso de no rendirnos jamás y hemos cumplido", dijo Piñera, pocas horas antes de que se produzca el mayor hito de rescate de la minería mundial.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña