AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Basura Cero

El Taller Ecologista y el Diputado provincial Pablo Javkin (ARI - Coalición Cívica) presentaron dos proyectos de ley relacionados a la gestión integral de los residuos urbanos: Antincineración y Basura Cero.
Estuvieron presentes en la conferencia Cecilia Allen -Coordinadora Regional de la Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA) y miembro de la Coalición Ciudadana Anti-incineración-, Cecilia Bianco, Coordinadora del Área Tóxicos del Taller Ecologista, miembros de otras asociaciones ambientalistas de Santa Fe y vecinos afectados por los rellenos sanitarios de distintas localidades de la provincia.
El primer proyecto, de ley de Antiincineración, propone prohibir en toda zona urbana, suburbana y rural de la provincia de santa Fe la instalación de plantas de incineración de residuos peligrosos, sólidos urbanos, patogénicos o de cualquier otro tipo.
Javkin insistió en la necesidad de aprobar e implementar la ley ya que "todas las plantas de incineración liberan deshechos al ambiente, y algunos de los compuestos que liberan no se degradan y permanecen contaminando y causando daños a la salud humana como alteraciones en el sistema inmunológico, malformaciones congénitas, diabetes, retraso en el desarrollo y cáncer".
Por su parte, Bianco agregó que aprobar este proyecto ubicaría a la provincia de Santa Fe en la vanguardia de la ejecución del Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo, al dejar de considerar a la incineración como una forma de disposición final de los residuos.
"Este proyecto no sólo significará una ganancia en salud, sino también una ganancia al impedir que muchos materiales que existen en los residuos sean convertidos en cenizas, favoreciendo así el reciclado de los mismos", concluyó la integrante de la ONG ambiental.
Cecilia Allen remarcó que este proyecto es preventivo ya que a nivel industrial hay iniciativas para instalar hornos incineradores, cuando en realidad hay otras tecnologías disponibles. "Normativas como estas se aprobaron en Rosario y Buenos Aires en cuanto a los residuos patológicos y fueron de gran utilidad", concluyó.
El segundo proyecto insta a adoptar en la provincia el concepto de "Basura Cero". El mismo apunta a la reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la minimización en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado.
Respecto a este proyecto el diputado explicó que los rellenos sanitarios no son la salida a la problemática de la basura, sino que hay que tender a una solución que ordene la transición hasta llegar al no enterramiento de nuestros residuos. También destacó que esta propuesta no es una utopía ya que en todo caso el modelo actual es insostenible a nivel ambiental, social y económico.
"En nuestra ciudad venimos trabajando para que se apruebe una ordenanza de basura cero que cambie el paradigma de gestión de nuestros residuos, por lo que esperamos que este proyecto de ley promueva planes similares en otros municipios", destacó por su parte Bianco. Más información: http://www.taller.org.ar/

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña