AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Aisha, la chica afgana mutilada por su esposo, recuperó su nariz y su sonrisa.


La joven afgana a la que su esposo arrancó la nariz y las orejas y que fue portada de la revista "Time" apareció este jueves con su "nuevo rostro" en Estados Unidos, donde está siguiendo un tratamiento.

Su imagen dista mucho de la que mostró hace dos meses "Time" en su portada bajo el título "¿Qué pasaría si dejamos Afganistán?. Ahora Bibi Aisha, el supuesto nombre de la muchacha de 19 años, no sólo ha recuperado su nariz, sino también su sonrisa.

La joven, quien el año pasado fue mutilada por su esposo en cumplimiento de un castigo ritual ordenado por un líder talibán de la zona donde vivía, hizo su primera aparición pública en California en una gala de la Fundación Grossman Burn.

En el evento de la fundación que está costeando su tratamiento y que tiene una campaña para luchar contra la violencia hacia las mujeres, Aisha recibió un premio de las manos de la primera dama de California, Maria Shriver, y se reunió en privado con Laura Bush, esposa del ex presidente George W. Bush.

El "largo viaje de la curación"

En una columna publicada en The Washington Post , la ex primera dama dijo que Aisha ha comenzado un largo viaje a la curación.

"Las cicatrices visibles de su desfiguración se curarán con el tiempo pero el trauma emocional y psicológico de su mutilación tortura puede ser más difícil", apuntó.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, señaló que cuando un grupo de trabajadores humanitarios estadounidenses encontraron a Aisha y la llevaron a un refugio secreto para mujeres víctimas de la violencia , la joven estaba traumatizada y callada y hubo que someterla a sesiones con psicólogos para que recuperara la confianza.

Y precisamente para que Aisha recupere su confianza y para que vaya acostumbrándose a cómo será su nueva cara, los doctores le han colocado una prótesis en su nariz hasta que se someta a una operación en la que le colocarán la definitiva.

Mejoran los pronósticos de la cosecha de trigo


La Bolsa de Cereales de Buenos Aires subió ayer su pronóstico para la producción de trigo de Argentina del ciclo 2010/11 a entre 11,3 millones y más de 12 millones de toneladas, desde los 11,3 millones previstos la semana pasada.

En tanto, Las buenas condiciones hídricas de los suelos impulsaron durante la última semana la incipiente siembra de la soja del ciclo 2010/11 de Argentina, cuya área implantada sería de 18,7 millones de hectáreas, dijo la Bolsa porteña. "Lluvias previstas para los próximos días continuarán favoreciendo la recarga hídrica de los perfiles sobre la franja central del área agrícola, garantizando condiciones ideales para el inicio de la campaña", dijo la entidad.

Por su parte, la Bolsa dijo que la siembra de maíz alcanzaría los 3 millones de hectáreas.

Fue al hospital con un rulemán trabado en su pene y un tornero lo salvó de la amputación



El hombre de 72 años iba a sufrir la amputación del miembro viril pero los médicos pidieron ayuda y un tornero del Cuartel de Bomberos de la Policía de Mendoza pudo cortar la pieza metálica.

Probablemente los médicos que atendieron a don Antonio no hayan visto cosa igual en toda su vida profesional. Es más que seguro que se hayan tenido que tomar unos minutos de respiro para volver del interminable estado de asombro que los invadió. Es un hecho que los intentos que hicieron no fueron suficientes y antes de tomar la peor decisión decidieron llamar a los bomberos: ellos eran la última esperanza para sacarle a don Antonio el rulemán que tenía incrustado y trabado en su pene, antes de que los doctores tuvieran que amputar.

Increíble, sí, pero absolutamente cierto. El libro de novedades de Bomberos donde quedó plasmada la emergencia y la resolución de ella, ocurrida el miércoles 13 de octubre, debería pasar a ser una reliquia de colección.

El hombre de 72 años llegó al hospital con su miembro viril encajado en un rulemán. El interrogatorio médico no imaginaba la respuesta. No se trataba de un mecánico enredado en un indescifrable accidente ni una irrepetible desgracia casera. Al contrario, todo tenía que ver con placer y más placer, con una onanista sesión en la que el rulemán fue el principal accesorio para alcanzar el éxtasis y tocar el cielo con las manos.

La experiencia salió muy mal y lejos de alcanzar el cielo don Antonio visitó más bien el infierno. No pudo quitarse el rulemán por su cuenta y los médicos del hospital donde acudió pidiendo ayuda tampoco lograron sacárselo a pesar de varias maniobras para resolverlo. El pene del paciente estaba tan inflamado que no había modo de desalojar la pieza.

Los galenos tenían que tomar una decisión y era la peor: había que amputar el miembro para salvar a don Antonio, pero a alguien se le ocurrió usar un último recurso y sin dudarlo pidieron auxilio al Cuartel de Bomberos de la Policía de Mendoza.

Los expertos en luchar contra el fuego y rescatar personas se encontraron ante un desafío para el que no habían sido preparados. El enviado no podía creer que los hubieran llamado para resolver una situación que debía tener una solución médica. Sin embargo, y luego de una serie de consultas, aceptaron el heroico desafío.

Con un minitorno en mano, uno de los encargados del taller del Cuartel Central de Bomberos arribó a las 13.50 al hospital, convocado para salvar la vida de don Antonio y su invaluable virilidad. Con un rulemán de por medio no había más remedio que buscar una solución con herramientas del ámbito metalúrgico que daban al paciente más esperanza que el implacable bisturí.

La tarea quirúrgica del tornero de Bomberos fue la de un artista. Tanto, que logró cortar el rulemán sin cortar el pene de don Antonio.

Tras un buen rato de faena el hombre quedó liberado, los bomberos fueron vivados y los médicos respiraron aliviados en un inesperado final feliz.

El argentino que fue parte del "milagroso" rescate de los 33 mineros chilenos


Cristian Esteban Páez Suils, un trabajador petrolero oriundo de Comodoro Rivadavia, fue uno de los operarios que trabajó en el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina de San José, en Chile. En diálogo con Télam su madre explicó la emoción por haber formado parte de una historia que conmovió al mundo entero.Páez Suils fue convocado mientras trabajaba desde hacía un año para una empresa petrolera en México para colaborar con el trabajo del rescate de los operarios chilenos, que terminó exitosamente el último 13 de octubre tras 70 días de permanecer bajo tierra.

“Superó todas mis expectativas como ser humano”, fueron las palabras que Cristian le dijo a su familia cuando se enteró de que debía viajar a la ciudad trasandina de Copiapó para el rescate de los mineros.

“Yo como madre siento un gran orgullo de que Cristian haya colaborando con el rescate de los mineros y creo que fue un verdadero milagro y hazaña lo que pasó", agregó la mamá de Páez Suilis en diálogo con Télam.

La función del comodorense fue la de trabajar con la zonda con la que se perforaron unos 600 metros de largo y un diámetro de 60 centímetros, dentro de lo que se conoció como el Plan “C”.

Otra de las tareas que llevó a cabo fue la de reforzar el ducto desde donde saldrían los mineros por medio de la cápsula Fénix II.

“Esto superó todas mis expectativas como ser humano”, fueron las palabras que Cristian le dijo a su familia cuando se enteró de que debía viajar a la ciudad trasandina de Copiapó para el rescate de los mineros indicó su madre, Perla Sules.

“Yo como madre siento un gran orgullo de que Cristian haya colaborando con el rescate de los mineros y creo que fue un verdadero milagro y hazaña", agregó.

Páez Suils no sabe cuándo regresará a la ciudad de Comodoro Rivadavia, aunque hoy viernes habría finalizado su franco en México y debía regresar a la Argentina para encontrarse con su esposa y dos hijos.

"Mi nuera, nietos y familia está muy orgullosa de Cristian, a veces me dan ganas de decirle a todo el mundo que mi hijo estuvo trabajando en el rescate de los mineros y no veo la hora de que regrese para festejar en familia", concluye Perla.

La madre del “petrolero” devenido en socorrista y minero espera con ansias la llegada de su hijo para pasar juntos “un hermoso día de la madre”.

Voy a programar mi agenda para seguir representando a Argentina en la Copa Davis


El tenista argentino David Nalbandian aseguró que seguirá representando a Argentina en el equipo nacional de Copa Davis.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el oriundo de Córdoba sostuvo que “aunque la Copa Davis nunca es compatible con el circuito, voy a programar mi agenda para seguir representando a la Argentina en el 2011”.

Nalbandian es el tenista con mejor récord del representativo nacional en la competencia y participó de las series de la edición 2010 en la que Argentina cayó en cuartos de final ante Francia tras dejar en el camino a Suecia y Rusia.

El censo 2010 es el más barato de la historia


El titular de la SIGEN, Daniel Reposo señaló que “el Censo 2010 es el más barato de la historia dado que se ha efectuado una correcta administración de los recursos fiscales”.Reposo comparó los costos de los últimos tres Censos Nacionales de Población, indicando que “en el Censo del año 1991 se gastaron 6 dólares por persona, en 2001 4,3 dólares y en 2010 serán 3 dólares”.

Además, destacó que a diferencia de otros censos, “este es completo y se llegara a todos los rincones del país”, con inversiones que "incluyen la utilización de mulas para la zona de montaña y de gomones para prefectura para recorrer islas en los ríos".

Remarcó que “todas las acciones son auditadas de manera concomitante para solucionar ocasionales problemas y de esa manera hacer mas eficiente la gestión”.

También enfatizó “la importancia del control preventivo y no el de las auditorias tipo autopsias que llegan después y que no sirven para mejorar la labor del Estado”.

Reposo formuló estas declaraciones durante un encuentro de difusión del Censo 2010 realizado en la SIGEN, en la que participó la directora del INDEC Ana María Edwin, el director técnico del organismo Norberto Itzcovich, el coordinador del Censo 2010 Roberto Muiños y otras autoridades.

Chile y el mundo festejan: los treinta y tres mineros están a salvo en la superficie



Mina San José.- Todo salió tal como fue planeado. El operativo de rescate fue un éxito. Los 33 mineros atrapados a 622 metros de profundidad se encuentran sanos y salvos, en una tarea de salvataje que dio comienzo minutos antes de la hora cero de hoy y se prolongó hasta casi las 22. El operativo fue mucho más rápido de lo estipulado, ya que el proceso completo para socorrer a cada trabajador bajó de una hora a menos de treinta minutos.

Luis Urzúa Iribarren, jefe de turno de los mineros, fue el último en regresar a la superficie, exactamente a las 21.55. Tras las primeros festejos, que incluyeron decenas de litros de champagne, Urzúa Iribarren y Piñera dialogaron brevemente. En transmisión en directo para todo el mundo, el presidente chileno cerró la charla al grito de "¡Viva Chile, mierda!", antes de entonar el himno nacional.

Finalmente, sólo quedaba por delante la tarea de regresar a la superficie a los rescatistas que descendieron para contribuir en el operativo junto a los mineros.

A la 0.10, la cápsula Fénix 2 que transportaba a Florencio Avalos, el primer minero rescatado, se asomó a la superficie en la mina San José, ante una explosión de alegría y emoción por rescatar sano y salvo al primero de los trabajadores. El trabajador fue recibido con un abrazo de su hijo de siete años y luego fue saludado efusivamente por el presidente chileno, Sebastián Piñera.

El ascenso de Avalos tomó 16 minutos, en un proceso que en un principio demoró casi exactamente sesenta minutos por minero, pero después del décimo rescate los tiempos comenzaron a acortarse.

Rosario se solidarizó izando la bandera chilena en el Monumento


Rosario.- El pabellón de la República de Chile fue izado hoy en el mástil escolta del Monumento Nacional a la Bandera, para asociarse al operativo de rescate de los 33 mineros chilenos de la mina San José, en Copiapó.

De acuerdo a lo dispuesto por la municipalidad rosarina, la ceremonia se realizó a las 8.15, en sintonía con el izamiento de la bandera nacional argentina, como se hace todos los días del año.

El operativo de rescate de los 33 mineros podría prolongarse hasta mañana, hasta completar la salida de cada uno de los trabajadores desde las entreñas de la tierra.

En declaraciones a LT8, Juan Pablo Crisóstomo, cónsul de Chile en Rosario, señaló que "tener la oportunidad de estar en el izamiento de la bandera de Chile en el Patio Cívico del Monumentro significa una gran emoción, sobre todo porque viene a simbolizar lo que significó el rescate de los 33 mineros sepultados en la mina San José. Yo sé que están todos los ojos del mundo fijos en el pueblo de Chile. Es muy difícil expresar lo que se siente. Es una zona 100 por ciento de actividad minera, pero sobre todo la situación en la que estaban ellos era muy difícil. Pero el espíritu que tuvieron fue magnífico porque debieron organziarse, sacar fuerzas de flaqueza. Fue algo magnífico".

Continúa con éxito el operativo de rescate de los mineros chilenos



Mina San José.- Trece de los treinta y tres mineros atrapados a 622 metros de profundidad ya fueron rescatados sanos y salvos, en una tarea de salvataje que dio comienzo minutos antes de la medianoche y se prolongaría por más de treinta horas.

A las 0.11, la cápsula Fénix 2 que transportaba a Florencio Avalos, el primer minero rescatado, se asomó a la superficie en la mina San José, ante una explosión de alegría y emoción por rescatar sano y salvo al primero de los trabajadores. El trabajador fue recibido con un abrazo de su hijo de siete años y luego fue saludado efusivamente por el presidente chileno, Sebastián Piñera.

El ascenso de Avalos tomó 16 minutos, en un proceso que demora casi exactamente sesenta minutos por minero.

De inmediato fue trasladado a una unidad donde se le realizaron el primer chequeo médicos, antes de ser trasladado al hospital de Copiapó, mientras el segundo rescatista, Roberto Ríos (en total descendieron cuatro), tomaba su lugar en la cápsula Fénix 2 preparaba para bajar a la mina y colaborar con el ascenso de Mario Sepúlveda, de 40 años.

Sepúlveda regresó exultante a la superficie a la 1.09, con una gran sonrisa y un puñado de piedras de la mina, a manera de "suvenir" de su estadía a casi 700 metros bajo tierra. Exactamente una hora más tarde, Juan Illanes, de 51 años fue recibido por su mujer y por Piñera. "Bienvenido de vuelta", le susurró el presidente en medio de un gran abrazo, mientras el minero respondía con una gran sonrisa.

A las 3.11 las sirenas anunciaron la llegada de Carlos Mamani, el único de los obreros atrapados en la mina San José que no es oriundo de Chile. Piñera lo esperaba agitando una pequeña bandera boliviana. "Muy agradecido, gracias, muchas gracias", repitió el minero de 24 años, además de agradecerle a Dios, antes de ser transportado en una camilla para la revisión médica de rutina, procedimiento que se repitió con cada uno de los hombres que arribaban desde las profundidades. Mamani recibirá el saludo del presidente de su país, Evo Morales, quien llegaría a Copiapó a primera hora de la mañana. El mandatario ofreció al trabajador ayuda para repatriarse y reinsertarse laboralmente.

Jimmy Sánchez inició a las 3.55 su ascenso en la cápsula de rescate y concluyó el trayecto a las 4.10. Lo primero que hizo el más joven del grupo de mineros (tiene 19 años) fue exhibir una bandera de su equipo favorito, Universidad de Chile. A diez minutos de cumplirse la quinta hora de trabajos de rescate, Sánchez se convirtió en el quinto trabajador rescatado, cumpliendo con notable precisión con el cronograma previsto.

Al mismo tiempo, los primeros dos rescatados fueron transportados en helicóptero al hospital de Copiapó para realizarles exámenes médicos de rutina. También fue la primera vez que la cápsula no regresó de inmediato a las entrañas de la mina, ya que se realizaron las primeras tareas de mantenimiento en las ruedas retráctiles, que es la parte de la jaula más expuesta a su paso por el ducto.

A las 4.45 los primeros mineros ingresaron en el hospital de Copiapó, mientras la cápsula estaba casi lista para continuar rescatando a los 28 trabajadores restantes, la cual finalmente regresó a la faena tras poco más de un hora después de haber dejado en la superficie a Jimmy Sánchez.

Osmán Araya, de 29 años y padre de cuatro hijos, se convirtió en el sexto obrero en ser rescatado. La cápsula Fénix II que lo trasladó por los 622 metros que tiene el ducto ascendió a la superficie a las 5.34. Araya se caracterizó durante los 70 días en que estuvo bajo tierra por ser quien animaba desde la fe al resto de los 32 trabajadores. Al salir a la superficie se mostró de buen humor, agradeció a quienes hicieron posible su rescate y, con su fe intacta, dedicó “muchas bendiciones a todos”.

A las 6.21 salió a la superficie José Ojeda quien se convirtió en el séptimo obrero en ser rescatado. Ojeda -de 45 años, viudo y sin hijos- pasará a la historia por ser quien escribió “Estamos bien en el refugio los 33”, lo que revivió las esperanzas en San José, tras 17 días en que no se conocía el destino de los trabajadores sepultados por un derrumbe.

Claudio Yáñez Lagos se convirtió a las 7.02 en el octavo obrero en ser rescatado del fondo de la mina y el primero que salió de día tras sus siete compañeros que lo hicieron a la luz de la Luna. Padre de dos hijas, llevaba ocho meses trabajando en la mina antes de ser sorprendido por el derrumbe junto a 32 compañeros. El día del derrumbe se encontraba recuperando un día libre que había pedido para asistir al funeral de un pariente.

A las 7.59, Mario Gómez Heredia fue el noveno trabajador en ascender a la superficie. Gómez Heredia, de 59 años, es el trabajador con más experiencia en minería, aunque el que requiere de más cuidados médicos porque padece hipertensión y silicosis, una enfermedad irreversible que afecta sus pulmones, por lo que ascendió con máscara completa de oxígeno.

Alex Vega Salazar, de 32 años, se convirtió a las 8.52 en el décimo trabajador en ser rescatado desde el interior de la mina en el norte de Chile. Vega Salazar, que es casado y tiene tres hijos, hace nueve años que trabaja en la Minera San Sebastián y se caracteriza por su buen humor.

Jorge Galleguillos Orellana, de 56 años, salió del interior de la mina San José a las 9.31, convirtiéndose así en el décimo primer trabajador en ser rescatado. Galleguillos Orellana, que es casado y tiene dos hijos, hace 15 años que trabaja como minero.

A las 10.12 Edison Peña Villarroel, un minero soltero y fanático de la música de Elvis Presley, fue el duodécimo minero subido a la superficie.

El 13º en salir fue Carlos Alberto Barrios Contreras, de 24 años, a las 10.54. Es soltero, tiene un hijo de 7 años y su actual novia se enteró durante el encierro que espera un hijo.

El comienzo del milagro

A las 23.21, entre gritos de aliento de sus compañeros y aplausos, el rescatista Manuel González comenzó a descender en la cápsula Fénix para hacer un pormenorizado relevamiento del estado del ducto para ultimar detalles. Se había anunciado que luego regresaría a la superficie en el último paso antes de que la jaula realice el primer viaje con un minero a bordo, pero finalmente el minero Florencio Avalos comenzó a subir a la superficie.

"Que Dios lo acompañe, buena suerte y lo esperamos de vuelta", fueron las palabras del presidente Sebastián Piñera antes de que el rescatista ingrese en la cápsula.

Tras el primer descenso de la cápsula sólo 65 metros, los técnicos decidieron realizar un segundo envío sin ninguna persona a bordo para que recorra los 622 metros hasta donde están los mineros.

La cápsula Fénix II ingresó por primera vez a las 21.34 al ducto sin ninguna persona en su interior para recorrer 65 metros.

Luego de 22 minutos la cápsula Fénix 2 emergió del ducto tras el descenso en vacío en la primera prueba final antes que baje el primero de los cinco rescatistas, dos de ellos médicos. En primer lugar subirá a la cápsula el rescatista Manuel González, de la mina El Teniente, quien será el primer externo que verá a los mineros tras 69 días bajo tierra.

Cómo es la cápsula Fénix

Construidas por Astilleros y Maestranzas de la Armada chilena (Asmar), las cápsulas Fénix I, II y III serán las encargadas de sacar a los 33 mineros que llevan más de dos meses bajo tierra.

Las cápsulas tienen 54 centímetros de diámetro y ocho ruedas ubicadas en la parte superior e inferior, con un sistema de amortiguación que ayuda a la movilidad dentro del ducto.

La jaula metálica fue diseñada con ayuda de la agencia espacial estadounidense NASA y está equipada con cuatro tanques de oxígeno para casos de emergencia y un arnés que sostendrá a los mineros para mantenerlos erguidos en caso de que alguno de ellos pierda la conciencia durante el trayecto.

Además, los mineros usarán un cinturón biométrico, como los usados en diversos ejércitos, para monitorear sus signos vitales y un casco con auriculares y un micrófono inalámbrico que mantendrá la conexión con la superficie.

Fénix deberá recorrer 622 metros sostenida por un cable y un guinche que pueden aguantar hasta 54 toneladas.

La velocidad de su descenso será de un metro por segundo, logrando un tiempo de aproximadamente 15 minutos dentro del ducto, que contará con un entubamiento en sus primeros 56 metros para luego seguir en la roca viva.

En caso de que la cápsula quede atascada, los mineros podrán maniobrar unas palancas que se encuentran en la parte superior de la cápsula para desenganchar el resto de la jaula y volver al fondo de la mina hasta que los rescatistas solucionen el problema.

Fénix es una versión desarrollada de la llamada “bomba-Dahlbusch”, un tubo de metal con el que se logró rescatar a mineros enterrados. Los ingenieros de la mina alemana Dahlbusch, en Gelsenkirchen, desarrollaron el aparato en 1955.

La cápsula de metal fue utilizada en varias acciones de rescate entre 1956 y 1957. El espectacular salvataje en 1964 en Lengede, en Baja Sajonia, de once mineros, que permanecieron 14 días en una galería tras un accidente minero, hizo mundialmente famosa a la “bomba-Dahlbusch”.

Evo Morales: "En nombre del pueblo boliviano no sé cómo pagar este esfuerzo"


Morales visitó a Mamani en el hospital de campaña, montado en cercanías de la mina San José, donde le dijo que podrá comenzar a trabajar "el mes próximo en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos".

"En nombre del pueblo boliviano no sé cómo pagar este esfuerzo, será histórico, inédito, inolvidable para el pueblo boliviano", indicó el mandatario.

"Estos hechos unen a los pueblos, nos generan más confianza", indicó el presidente de Bolivia.

Morales fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, en el pequeño aeropuerto de Copiapó.

"Estos mineros nos han enseñado que tenemos que trabajar juntos, que en la integración está el desarrollo", manifestó el canciller.

Los medios de todo el mundo trasmiten en forma ininterrumpida el operativo en la mina San José


La cadena de noticias CNN internacional, es sus versiones en inglés y español, seguía desde ayer por la tarde el rescate de los mineros con móviles propios y utilizando la señal oficial de la Televisión Nacional de Chile.

En Gran Bretaña el periódico londinense The Guardian habilitó una página especial desde donde se puede seguir el rescate al minuto, con una guía interactiva y donde los lectores pueden interactuar con especialistas.

BBC Mundo, también desde Londres, destacaba la meticulosidad de los rescatistas y anunciaba a las 6 que "con el sexto minero rescatado comenzó a salir el grupo denominado los más débiles".

The New York Times en la portada de su web habilitó desde la medianoche una galería de imágenes donde se suceden las fotos del operativo a medida que avanza el rescate.

Los Angeles Times, por su parte, destacaba la "Explosión de Solidaridad" chilena.

En Madrid el diario El Mundo titula hoy "Euforia y alivio tras el rescate de los primeros mineros en Chile", el diario El País "Expectación mundial ente el exitoso rescate de los mineros" y en Barcelona el diario La Vanguardia recuerda como título principal las palabras del segundo rescatado "Les pido que no nos traten como a artistas".

En Latinoamérica, canales de noticias de Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú transmitían desde ayer por la tarde en vivo y con equipos propios el rescate.

En tanto los diarios del continente destacan los resultados del operativo. Excelsior de México: "Continúa con éxito el rescate de los mineros" y La Nación de Costa Rica: "Chile recibe con emoción a los primeros mineros rescatados".

En Brasil, O`Globo, Folha, O Estado de Sao Paulo y Zero Hora siguen en vivo en sus portales web el rescate; en Colombia, El Universal titula "Amanecer de vida"; y en Perú, El Comercio reproduce en su portada web el video del rescate de cada uno de los mineros que llegaron a la superficie.

El Papa encomendó a los treinta y tres mineros a la bondad divina


El papa Benedicto XVI encomendó hoy a la “bondad divina” los 33 operarios chilenos que comenzaron a salir de la mina donde estuvieron atrapados durante 69 días.

“Sigo encomendando con esperanza a la bondad divina los mineros de la región de Atacama de Chile”, dijo el Pontífice dirigiéndose a los peregrinos de lengua castellana durante la audiencia general, según consigna la agencia Ansa. (Télam)

13 de Octubre Dia del Milagro de San Jose

Hoy es un dia especial para todo Chile y para el mundo entero.
Desde Argentina y desde este Blog le mandamos la Fuerza necesaria para que los hermanos Chilenos que ya llevan 70 dias a 700 mts.de profundidad puedan reencontrarse con sus seres queridos y que todo salga exelentemente bien.
Esto es un Milagro de Dios quien siempre esta .FUERZA MINEROS EL MUNDO ENTERO LOS ACOMPAÑA.

Comienza el rescate de los mineros en Chile


Más de tres semanas después de quedar atrapados en el yacimiento de San José de Copiapó, comenzará el rescate de los 33 mineros chilenos. El operativo no demorará varios meses, como se especuló en un principio, sino que tardará entre tres o cuatro días.

Los mineros que siguen atrapados a 700 metros de profundidad serán rescatados excavando un hueco por el cual bajarán unas jaulas metálicas -que ya están siendo construídas en la localidad chilena de Asmar- sobre las cuales ascenderán las 33 personas. Unos seis rescatistas deberán descender para asistir a los mineros, informó el diario El Mercurio.

La tarea puede durar hasta cinco horas por hombre, dependiendo de múltiples factores, como la velocidad de la máquina, peso del trabajador y contingencias propias de la operación, según cálculos del ministro de Minería chileno, Laurence Golborne.

Para facilitar el rescate (y debido a los problemas de humedas que afectan su ubicación actual), los mineros se trasladarán primero a otro punto de la mina, ubicado 25 metros más abajo de su posición actual, informó el diario chileno La Tercera.

Chile / mineros: listo el túnel, se acerca el rescate


El túnel de rescate ya está terminado, listo para que los 33 mineros atrapados en el derrumbe del socavón de San José inicien su camino de ascenso, tras 68 días sin ver el sol.

En la madrugada del lunes, al menos cinco horas antes de lo que habían previsto originalmente las autoridades chilenas, los técnicos rescatistas concluyeron la tarea de "encamisado" para garantizar las condiciones de seguridad.

Así lo confirmó a BBC Mundo el gobierno del presidente Sebastián Piñera, a cargo de este "operativo San Lorenzo" que entra ahora en su tramo final.

Con la tarea de casing o revestimiento, los expertos buscaron evitar desprendimientos de roca, conteniéndola con tubos de acero soldados entre sí.

En tanto, los helicópteros de la Fuerza Aérea chilena que tomarán parte en el rescate –trasladando a los mineros hasta el hospital de la vecina ciudad de Copiapó- sobrevolaron durante la noche el cerro de San José.

El simulacro buscaba evaluar las condiciones de transporte, en caso de que los viajes deban hacerse de noche.

En tanto, los responsables del operativo seleccionaron ya al equipo de especialistas que bajará a la mina para asistir a los mineros en la salida.

Según los últimos cálculos, el izado demorará unos 20 minutos por obrero y, después de cada trayecto, la cápsula será revisada, por lo que se estima un ritmo de una hora por rescate.

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), que asesora en la labor, entregó 33 bolsos con prendas especialmente confeccionadas, cómodas para permitir movimiento y en tela impermeable y antitranspirante. Cada uno de ellos recibió su traje hecho a medida, con su nombre impreso sobre el pecho.

Evo Morales presenciará rescate de mineros en Chile entre los que está un boliviano


El presidente de Bolivia refirió que el minero boliviano ya cuenta con un empleo seguro en su país. Felicitó al gobierno de Sebastián Piñera por el esfuerzo puesto para adquirir los equipos necesarios para el rescate.El presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene previsto viajar a Chile para ver el rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad, desde hace dos meses, en la mina San José, desierto de Atacama.

“Voy a ir a Chile a traer a nuestro compatriota, quien ya tiene un empleo seguro en Bolivia”, dijo Morales en alusión a un minero boliviano atrapado junto a 32 trabajadores chilenos.

En conferencia de prensa detalló que estará en Chile por invitación de su homólogo chileno Sebastián Piñera .

Morales saludó el esfuerzo del gobierno chileno para salvar a los mineros sepultados , al destacar que no midió ningún gasto para adquirir la tecnología que permitió llegar a ellos.

“Estoy feliz por los últimos informes recibidos desde Copiapó porque las máquinas perforadoras llegaron hasta el lugar donde se encuentran los 33 mineros que quedaron sepultados a 700 metros de profundidad y pronto se iniciará el rescate uno por uno a través de un túnel”, indicó.

Los mineros atrapados en Chile se pelean por salir en último lugar



Tras casi 70 días de encierro, algunos de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad discuten como niños no para determinar quien saldrá primero a la superficie, sino quien será el último. Pero la discusión tiene su trasfondo, ya que el último en salir tendrá un premio extra: el récord de ser la persona que más tiempo sobrevivió bajo tierra tras un accidente minero.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, contó el domingo en una conferencia de prensa la situación que se está generando en las entrañas de la mina San José, con la intención de mostrar que el ánimo de los trabajadores era óptimo a días de que se inicie el rescate final.

"'Yo quiero ir de último', pero después aparece otro que dice: 'no, voy de último'", es lo que el ministro dijo que se escucha en las conversaciones que mantienen por videconferencia con los mineros.

"Ellos mantienen un ánimo completamente admirable, de solidaridad, de compañerismo", agregó.

"Cumplimos con el compromiso de no rendirnos jamás"


El primer mandatario, quien brindó una conferencia de prensa junto a su esposa, Cecilia Morel, muy cerca del ducto por donde comenzarán a salir los mineros atrapados desdem el 5 de agosto, aseguró que el episodio "nunca más se va a repetir".

En este sentido, reclamó "actitud y compromiso" al Estado y a las empresas en cuanto a las condiciones en que desarrollan sus tareas los trabajadores del vecino país.

"Yo espero que se produzca un cambio bien notable en la seguridad y dignidad con que trabajan nuestros trabajadores. El desarrollo no es solamente acumular riquezas: es también tratar bien a todos los trabajadores y trabajadoras de Chile", indicó Piñera ante cientos de periodistas y fotógrafos de todo el mundo.

Piñera consideró que "se trata de una actitud, un compromiso que el Estado y de las empresas tienen que tener", por lo que pidió "dar un salto adelante para que nuestros trabajadores puedan trabajar con mayor seguridad, que esté mejor protegida su integridad física y sus vidas y también con mayor dignidad".

El mandatario reseñó los 69 días de espera y la solidaridad que Chile recibió de países y personas de todo el mundo que movilizaron recursos ante la tragedia que se desató el 5 de agosto en la mina San José y destacó que su país está "forjado en la adversidad" pero "cuando somos golpeados surge lo mejor de nosotros, el verdadero temple que tenemos".

También dijo que espera que esta noche "sea una explosión de alegría y de esperanza" cuando salga el primer trabajador rescatado, Florencio Avalos, de 31 años.

Asimismo Piñera confirmó que se espera la presencia de su par boliviano, Evo Morales, quien adelantó su intención de recibir al único minero no chileno, el boliviano Carlos Mamani, aunque se ignora en qué momento del operativo saldrá.

"El rescate va a durar entre 24 y 48 horas dependiendo de la rapidez en que puedan subirse a la cápsula Fénix" y los obstáculos que puedan aparecer, sostuvo Piñera.

Para el jefe de Estado chileno, "la fe ha movido montañas" y reconoció la labor de centenares de técnicos, ingenieros, rescatistas, la presencia de los familiares que con "fe, coraje y voluntad" acompañaron un salvataje que tuvo un primer resultado positivo el 22 de agosto, cuando de las entrañas de la tierra salió escrito en un papel: "Estamos bien en el refugio los 33".

"No sabíamos dónde estaban, si estaban vivos o muertos, pero nosotros pusimos nuestro compromiso de no rendirnos jamás y hemos cumplido", dijo Piñera, pocas horas antes de que se produzca el mayor hito de rescate de la minería mundial.

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña