AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Arte Digital hogareño

Quién más, quién menos, dibujar suele ser una actividad que le gusta a todos, sea usando papel especial y midiendo la dureza de la mina del lápiz con el que haremos los trazos, o dejando vagar la birome por un pedazo de papel mientras hablamos por teléfono o le damos un descanso a nuestra mente. Para los aficionados y los profesionales, las computadoras han tenido una influencia enorme en esta actividad desde la aparición de las tabletas digitalizadoras, que permiten reflejar, con gran fidelidad, los trazos del dibujante en la pantalla, para luego corregir, transformar, colorear y mejorar el dibujo todas las veces que sea necesario. También es común su uso para retocar fotografías y dibujar planos.
La tableta registra sobre su superficie el movimiento de un lápiz especial, y también es capaz de detectar cambios en la presión que ejerce el dibujante sobre la tableta, en la inclinación del lápiz plástico y en la velocidad del trazo, para transmitir esa información a la PC a través de un puerto USB.
Allí, un programa especializado muestra los trazos en pantalla, y cómo la diferencia de presión e inclinación influye sobre el efecto logrado, con una fidelidad semejante a la que se lograría con un pincel o un lápiz reales sobre un lienzo. También es posible lograr resultados similares (aunque no con el mismo grado de fidelidad) con las computadoras con pantallas sensibles al tacto (Tablet PC).
Hay varios modelos de tabletas digitalizadoras. La mayor diferencia está en el tamaño del lienzo plástico, conocido como superficie activa , que se mide en pulgadas (alto x ancho): 4 x 6, 6 x 8, 6 x 11, etcétera. Además, los equipos difieren en su sensibilidad a la presión del lápiz plástico, medida en niveles de presión : en general, 512 o 1024 (cuanto más, mejor). También es recomendable atender a la resolución del equipo, expresada en líneas por pulgada (lpi, lines per inch en inglés): los modelos más avanzados rondan las 5000 lpi. Muchos equipos, además, incluyen botones para programar atajos de teclados de aplicaciones de dibujo populares, o zonas del lienzo que activan funciones específicas (acercamiento sobre una zona, cambio de herramienta, etcétera). Varios modelos, además, vienen con un ratón inalámbrico que usa la tableta como mousepad.
Por ejemplo, Wacom ofrece en el país su Bamboo Fun Medium, con una superficie activa de 8,5 x 5,3", 2540 lpi, 512 niveles de presión y 4 botones personalizables ($ 950). La Intuos3 con superficie activa de 4 x 6" tiene 5080 lpi y 1024 niveles de presión. Su precio es de 1200 pesos. El tope de línea de la compañía es la Cintiq 21UX: la tableta digitalizadora es, en rigor, una pantalla LCD, por lo que su uso es todavía más natural: el trazo aparece en pantalla bajo el lápiz plástico. El modelo de 21" tiene 5080 lpi, 1024 niveles de presión y una resolución de 1600 x 1200 pixeles. Su precio local es de 15.000 pesos.
El otro fabricante de tabletas digitalizadoras que tiene presencia en el mercado local es Genius, con su modelo MousePen, con una superficie activa de 8 x 6", 2000 lpi y 1024 niveles de presión (US$ 68). La PenSketch con superficie activa de 9 x 12", 2000 lpi y 1024 niveles de presión, tiene un precio local de 185 dólares. A diferencia de los equipos de Wacom, el lápiz de las tabletas Genius debe llevar una batería dentro para funcionar.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña