AÑO DEL BICENTENARIO

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Gogó Andreu: Entrevista

Despidos en General Motors

La firma automotriz estadounidense General Motors (GM) anunció ayer que suprimirá otros 10.000 puestos de trabajo en todo el mundo, en tanto la Comisión Europea aprobó ayer asistir a trabajadores de ensambladoras españolas que fueron despedidos. La medida adoptada por GM afecta a alrededor de 3.400 trabajadores en Estados Unidos, informó la matriz de Opel en Detroit, pero no se expidió acerca de como repercutirá en Europa. La firma impuso además recortes de salario limitados a sus empleados en Estados Unidos, mientras considera extender la medida a otros países en los que está presente. El líder del mercado estadounidense sólo sobrevive actualmente gracias a los créditos de emergencia estatales; hasta en una semana, el consorcio debe presentar al gobierno estadounidense un plan sobre su capacidad de supervivencia. En los últimos años, GM despidió a decenas de miles de empleados, sobre todo del sector de talleres; a comienzo de 2008 ocupaba a 250.000 personas en todo el mundo, de estas unas 55.000 en sus plantas de Europa. La actividad automotriz también tiene problemas en Europa, donde hoy la Comisión Europea (CE) aprobó en Bruselas una ayuda de 1.694.300 euros procedentes del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para asistir a los 1.082 trabajadores despedidos recientemente en el sector del automóvil en las comunidades españolas de Castilla León y Aragón. La ayuda, solicitada por España a fin de diciembre, para asistir a los afectados de 12 fábricas, seis de ellas en Castilla y León y otras seis en Aragón, debe todavía ser aprobada por el Parlamento y el Consejo de Ministros de la UE. Con esta contribución la CE pretende ayudar a la orientación, preparación profesional y formación de los despedidos, así como a su reinserción en el mercado laboral. Los 1.082 despedidos en ambas comunidades son resultado de las mudanzas anunciadas por las fábricas de Renault en Valladolid y Palencia, de General Motors en Zaragoza, de Fiat-Iveco en Valladolid y de Nissan en Avila. En el caso de Lear Corporation la producción fue trasladada a Marruecos, Iberian Nissan Motor a Taiwan, y Delphi Packard Spain cerró su fábrica en Zaragoza para empezar su actividad en Turquía. Las nueve fábricas restantes anunciaron despidos como consecuencia del aumento de las importaciones de automóviles a la UE y del descenso de la cuota de mercado europea en la fabricación de automotores. Según datos de la Comisión Europea, en el último trimestre de 2008 el volumen de venta de coches bajó un 20 por ciento en la Unión Europea, mientras que el de vehículos pesados cayó 50 por ciento.
Fuente:Telam

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