AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Hay mas Paises en riesgo

¿Un país europeo podría quebrar? ¿Las grandes potencias de la Unión Europea (UE) podrían verse obligados a rescatar a los pequeños países? Esas preguntas, absurdas hace pocos meses, se plantean hoy con toda crudeza, debido a la gravedad de la crisis global y a la explosión de los déficits públicos. Y más aún luego de que ayer el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, señaló que hay países europeos en riesgo de bancarrota. "Hay una posibilidad real de que en las próximas semanas o meses algunos países, particularmente los emergentes, necesiten algún tipo de ayuda", indicó Strauss-Kahn, que también adelantó que podría haber una "segunda vuelta" de la crisis financiera global. El año pasado, el FMI tuvo que prestar 25.000 millones de dólares a Hungría, 16.500 millones a Ucrania y 2100 millones a Islandia, que atravesaban graves dificultades.
Además, Strauss-Kahn dijo que 2009 será un año "difícil", pero que se puede empezar a salir de la crisis mundial en 2010 "si las políticas económica y financiera que sugerimos se ponen en marcha correctamente".
El ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, había sido el primer responsable político de envergadura en advertir que algunos de los 16 países de la eurozona "están teniendo serias dificultades" y podrían necesitar ayuda. La canciller Angela Merkel dijo que estaba dispuesta a asistir a países de Europa del Este, "particularmente a través del FMI".
Alemania y Francia observan con preocupación la posibilidad de tener que proceder al rescate de algún pequeño país de la eurozona para evitar el colapso de todo el sistema.
Aunque nadie lo dice en forma oficial, un alto funcionario reveló off the record qué países pueden necesitar una terapia intensiva: "Si existe un candidato al default en el sur de Europa, sería Grecia; en el Oeste, Irlanda; en el centro, Hungría, y al Este, Ucrania, que no forma parte de la UE, pero está en su frontera inmediata".
Fuente:La Nacion
Esos países están sometidos a una doble presión. Por un lado, a medida que crece la desconfianza, las tasas de interés de los seguros de la deuda de Irlanda, Grecia y España baten récords. Por otro, los déficits cada vez más abismales de ciertos países comienzan a disuadir a los inversores de comprar bonos de la deuda.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña