La música digital se hace fuerte en todo el mundo. Una prueba de eso es el reciente cierre de una de las tiendas de música emblemática de Nueva York.Se trata de la cadena Virgin Megastore en Estados Unidos que en su momento de apogeo llegó a tener 23 comercios en el país, pero que ahora sólo contaba con dos, el de 5.200 metros cuadrados en Union Square, Nueva York, y otro más chico en Hollywood. En Union Square, grandes afiches anunciaban descuentos de un 90 por ciento además de ofrecer la liquidación de "todos los muebles e instalaciones". Pero para cuando abrió el negocio, el 90 por ciento de la mercandería ya estaba vendida. Sólo quedaban dos mesas con CDs y DVDs, una docena de estanterías con remeras y algunos exhibidores, informó el diario Clarín.Si se tiene en cuenta que la industria de la música está en crisis desde hace una década, el hecho de ver cerrar a una discográfica no sorprende demasiado. De todos modos, para la gente que circulaba este domingo por Union Square, la pérdida de un comercio grande como éste, en una de las zonas más concurridas de la ciudad, fue particularmente desolador."Lamentablemente, las grandes disquerías minoristas se convirtieron en dinosaurios" comentó Tony Beliech (39), ex empleado de Virgin, mientras arrastraba una gran cantidad de CDs, que le costarían nada más que 20 dólares aproximadamente. "El hecho importa porque éste era también un lugar de reunión social y esto es precisamente lo que no existe cuando uno compra música por Internet".Todavía permanecen abiertos en Nueva York docenas de comercios más chicos en tanto que en todo el país hay por lo menos 2.000 negocios independientes, según el Almighty Institute of Music Retail, una empresa de investigaciones sobre el mercado. Muchos de estos comercios independientes se unieron para promocionar eventos como el Día de la Disquería, que celebró su segundo aniversario en abril pasado. Promocionan también el Sábado del Vinilo para el 20 de este mes, en el que se presentarán discos especiales de artistas como Wilco y Modest Mouse para atraer clientes.
Nueva York, que en algún momento tuvo por lo menos tres grandes cadenas de música, no tiene ninguna ahora. El mes pasado, Virgin cerró su otro megastore neoyorquino, en Times Square. (Todavía quedan Virgin Megastores en Europa y Oriente Medio pero sus dueños son otros). HMV -de orígen británico, como Virgin- se alejó del mercado estadounidense en 2004.
Tower Records cerró sus 89 comercios en EE.UU. en 2006. Y Trans World Entertainment, que maneja la cadena FYE, cerró por lo menos 280 de sus comercios en los últimos dos años.
En cierta forma, estos cierres son el resultado de la baja generalizada de las ventas de música. Del pico al que llegó la industria en 2000 -cuando se vendieron cerca de 785 millones de álbumes- hasta fines de 2008, las ventas cayeron un 45 por ciento, según Nielsen SoundScan.
La desaparición de Virgin es resultado también de preocupaciones empresarias no vinculadas con la música.
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