AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Dengue en Argentina

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Bossio, informó que hay 13 provincias afectadas por dengue “importado” y otras seis con transmisión “autóctona”.
El siguiente es un panorama de cómo están las principales provincias argentinas afectadas por el virus:
TUCUMÁN. A pesar del fuerte brote, con 426 casos confirmados, las clases no fueron suspendidas. La ministra de Educación provincial, Silvia Rojkés de Temkin, dijo: “No hay motivo para suspender las clases, justamente, porque estamos accionando contra el dengue. Si están en clases, uno tiene un cierto control sanitario sobre la comunidad”.

SANTA FE. Hay 19 casos confirmados de dengue de un total de 66 sospechosos, en tanto nueve fueron descartados, por lo que la situación se mantiene estable respecto de la semana pasada.

SANTIAGO DEL ESTERO. Hay cinco casos de dengue confirmados, en tanto 20 se encontraban en observación, a la espera de análisis clínicos, informó el subsecretario de Salud provincial, Marcelo Barbud.

CATAMARCA. Hay 2.348 casos autóctonos y uno importado. Los tres laboratorios más reconocidos de la provincia afirmaron que están “desbordados”, ya que más de 300 personas por día requieren análisis de sangre para saber si tienen el virus del dengue. La subsecretaria del Ambiente de Catamarca, Nora Martínez, dijo que la situación en la provincia “es muy grave” y recomendó “tomar conciencia y extremar las medidas de prevención”, mientras en los hospitales funcionan guardias permanentes.

CORRIENTES. Registra 43 casos de dengue confirmados en lo que va de 2009, se informó ayer desde el Ministerio de Salud.

CHACO. De acuerdo con la información oficial, en la provincia había 5.987 casos notificados, y de esa totalidad, 3.506 ya han sido confirmados por laboratorio o por “nexo epidemiológico”. Los casi 2.500 casos restantes son sospechosos que aún no fueron confirmados por laboratorio. El gobierno de Chaco reportó ayer que son más de 3.500 los casos de dengue registrados en la provincia, el 42% de ellos en Charata.

LA RIOJA. El ministro de Salud de La Rioja, Gustavo Grasselli, dijo que hay diez casos sospechosos en la provincia, uno confirmado y otro en análisis, detectado en la localidad de Chilecito. “No son casos autóctonos de dengue”, precisó en declaraciones a la prensa.

SALTA. La muerte de una mujer en la localidad de Orán, en la norteña provincia de Salta, elevó a nueve el número de víctimas mortales del dengue hemorrágico en la Argentina, donde según las cifras extraoficiales hay unos 13 mil infectados de dengue a nivel nacional. “Ella se enfermó en febrero por primera vez y ahora el mosquito la picó de nuevo y me la mató”, lamentó Roberto Villena durante el velatorio de su esposa Reyna Recalde. “El dengue se ha llevado a mi compañerita, me la arrebató. El gobierno es responsable de este hecho”, denunció Villena. Anoche, se realizó una manifestación en reclamo de urgentes medidas de prevención.


No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña