AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

25 Años de prision para Fujimori

El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue sentenciado hoy a 25 años de cárcel como autor mediato de asesinatos con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves que constituyen, según estableció el tribunal, crímenes del Estado y crímenes contra la humanidad.Al conocer la sentencia el ex mandatario interpuso una recurso de nulidad que fue aceptado formalmente, en tanto la Fiscalía se declaró satisfecha con la sentencia. El fallo establece que teniendo en cuenta el tiempo que Fujimori estuvo detenido o bajo arresto domiciliario en Chile mientras se esperaba la extradición, permanecerá preso hasta el 10 de febrero de 2032, cuando tendrá 93 años de edad.Por su parte, Fujimori anunció de inmediato que interpondrá recurso de nulidad, mientras la Fiscalía expresó conformidad con la sentencia. El tribunal consideró plenamente probados los cargos formulados contra le ex mandatario peruano por dos masacres en que murieron 25 personas y dos secuestros. Además, el ex presidente tendá que pagar una reparación civil de 62.400 soles (unos 20.000 dólares) para cada una de 21 víctimas y de 20.000 dólares para los deudos de los muertos.El extenso fallo, de 711 folios, 830 parágrafos y 1.258 citas a pie de página, señala que el entonces presidente no sólo impulsó una política antusubversiva paralela a la que defendía en público, sino que maniobró para ocultar los hechos y favorecer a los responsables, incluso a través de una amnistía.

Las masacres fueron cometidas por el Grupo Colina, un destacamento de militares dependiente de los servicios de Inteligencia, que Fujimori paso a órdenes de su asesor Vladimiro Montesinos, una persona de “absoluta confianza” del acusado.

El tribunal explicó puntualmente las razones por las que está demostrado que Fujimori tuvo la máxima categoría jurídica en el aparato de poder que cometió los crímenes.

San Martín destacó que el Colina cometió “por lo menos” 50 asesinatos, aunque sólo las masacres conocidas como Barrios Altos y La Cantuta, en la que murieron 25 personas, fueron comprendidas en el juicio por hacer parte de los hechos por lo que Chile concedió la extradición de Fujimori en septiembre de 2007.El fallo, tomado por unanimidad por los tres integrantes de la Sala Penal Especial, también señala como plenamente probada la participación de Fujimori en las detenciones arbitrarias del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, configuradas como secuestros por las características que las rodearon. (Télam/DPA).-

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña