AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Cristina pidió a Hillary Clinton una mediación por Malvinas


La presidenta Cristina Kirchner requirió a la secretaria de Estado norteamericana,
Hillary Clinton, que Estados Unidos encarar una "intermediación amigable" entre la Argentina y el Reino Unido por el conflicto de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Así lo informó la propia Cristina Kirchner en una declaración a la prensa que compartió con Clinton en el salón blanco de la Casa Rosada, tras un encuentro con la influyente funcionaria del presidente Barack Obama.

"Pedimos una intermediación de Estados Unidos a los efectos de poder sentarnos ambos países para retomar negociaciones en el marco de lo dispuesto por decenas de resoluciones de las Naciones Unidas", abundó la mandataria argentina.

Por su parte, Clinton sostuvo que a Estados Unidos le "gustaría ver a Argentina y Gran Bretaña dialogando en una misma mesa" sobre el conflicto de las Malvinas, aunque aclaró que no encarará una mediación entre ambos países.

"Dialogar es la forma de proceder", agregó Clinton.

La secretaria de Estado también confirmó que en abril próximo se concretará una reunión entre Obama y Cristina Kirchner en Washington, en ocasión de la cumbre internacional sobre la problemática nuclear.

Antes, Hillary había adelantado en Montevideo que su país está "preparado" para "ayudar a la Argentina y a Gran Bretaña a resolver las diferencias" que surgieron en torno a la exploración petrolera.

"Nuestra posición es que este es un asunto que deben resolver el Reino Unido y la Argentina, pero si podemos ser de ayuda para facilitar ese esfuerzo, estamos listos para hacerlo", declaró Clinton luego de participar en los actos por la asunción de José "Pepe" Mujica en Uruguay.

La funcionaria estadounidense adelantó que ese y otra agenda “más amplia” de temas formarán parte del encuentro que mantendrá a partir de las 19:30 con la presidenta Cristina Kirchner en la Casa de Gobierno, según informó la agencia internacional de noticias Reuteurs.

Esta mañana, el canciller Jorge Taiana había adelantado en Radio 10 que la Argentina incluiría en el cónclave de esta tarde la situación en las Islas Malvinas. “Es un tema constante de nuestra política exterior”, argumentó.

Taiana relató también que anoche funcionarios del Departamento de Estado se comunicaron con sus pares argentinos para transmitir "el interés de ellos de hacer un encuentro más largo, en Buenos Aires", y por tal motivo se trasladó el encuentro que se iba a desarrollar en Montevideo a la capital argentina.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña