AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Diputados analizará la semana próxima el nuevo régimen de empleadas de casas particulares


Así lo anticipó el titular de la comisión de Legislación Laboral de la cámara baja, Héctor Recalde, quien confirmó que la iniciativa impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tendrá "prioridad" en ese cuerpo y será debatida a partir de la semana próxima por los asesores de los diputados.

La decisión de enviar la iniciativa al Congreso fue anunciada el lunes pasado por la Presidenta, en el marco de un acto por el Día Internacional de la Mujer.

Según el proyecto, las empleadas de casas particulares tendrán derecho a una indemnización por despido igual a la prevista en el régimen general de contratos de trabajo, y gozarán, entre otros beneficios, de un descanso semanal garantizado de 35 horas entre el sábado y el lunes.

"Me parece un proyecto ejemplar y una excelente idea por varias razones: porque modifica un estatuto que tiene un origen espúreo de la dictadura y porque se trata de un sistema semifeudal en el que se encuentran enmarcadas las trabajadoras de casas particulares", aseguró Recalde a Télam.

Puso de relieve que al proyecto -que ingresó el martes pasado a la Cámara de Diputados- "hay que imprimirle mucha velocidad" por su relevancia y anticipó que la intención es que los asesores de los diputados se reúnan el miércoles próximo para avanzar en el análisis del texto conformado por 57 artículos.

Recalde sostuvo que la norma viene a "igualar los derechos" de ese sector y se pronunció a favor de tratar, además, "la situación de aquellos empleadores que también son trabajadores y que deben recurrir a esa ayuda extra".

"Creo que el Estado tendría que concurrir con algún tipo de apoyo porque es una forma de equilibrar la situación. Podría ser a través de una rebaja de aportes y contribuciones o un subsidio", consideró Recalde.

La iniciativa hace referencia a "una ausencia total de consideración del trabajo doméstico en la legislación laboral", que busca equipar los derechos de las empleadas domésticas con los de los restantes trabajadores y les otorga la relación de dependencia.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña