AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Bancos de inversión abandonan Argentina por normas de BCRA


Una nueva regulación del Banco Central, que entró en plena vigencia a partir de abril, modificó el tablero para lo que se conoce como el negocio de wealth management, esto es el asesoramiento a inversores ricos con cuentas en el exterior.

La resolución A 4981/09 reforzó los registros de este tipo de operaciones en el país, a la vez que aumentó los requisitos que deben tener los bancos extranjeros con representación local.

El espíritu de la norma es que, con los mayores controles, estos bancos no encuentren vericuetos legales para poder captar nuevos depósitos para llevarlos al exterior, ni realizar operaciones de cambio, sin pasar por los controles locales del Central. Por normativa, este tipo de entidades sólo está habilitada a asesorar y administrar los portafolios de inversores que ya tienen girado su dinero al exterior, informó el diario Clarín.

La nueva medida, unida a iniciativas similares que se están tomando en distintos países de la región, y a que la tecnología hoy permite realizar videoconferencias y transacciones por internet, movilizó a las matrices a cambiar su estrategia y reducir la cantidad de oficinas en la región.

Cerca de 40 entidades extranjeras que tienen representación local quedaron alcanzadas por la norma y, según fuentes del mercado, son alrededor de 15 los que decidieron bajar totalmente la persiana.

A modo de ejemplo, Wells Fargo (dueño de Wachovia tras completarse la fusión) "está en proceso de cierre" de sus oficina local, admitió su vocero Tony Mattera, en conferencia telefónica con Clarín. No obstante, justificó la movida como una "decisión estratégica regional".

La firma en Buenos Aires tenía un plantel total de 100 empleados. Mattera precisó que hay ya "14 empleados que aceptaron" mudarse a Miami. La idea es que sigan gestionando las carteras de clientes argentinos desde EE.UU., y que viajen periódicamente para el encuentro cara a cara.

Otro caso similar que está mudando su unidad de negocios a Miami es HSBC.

En cambio otros probaron con cruzarse a Montevideo, en parte por la proximidad -media hora de avión o tres horas en barco-, y en parte debido a que la normativa bancaria es más laxa. Merrill Lynch se termina de mudar en dos meses, a una "zona franca" de dicha ciudad, según confiaron fuentes de la entidad. Credit Suisse, sigue el mismo camino. Estiman cruzarse a la city porteña cada quince días.

Lo que no pueden reemplazar estos bancos es el recurso humano. "Un argentino prefiere negociar con un argentino" graficó un empresario que conoce el paño.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña