AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Polonia despidió los restos del presidente Kaczynski


El presidente en funciones, Bronislaw Komorowski, y el primer ministro, Donald Tusk, recibieron los restos del mandatario, que viajaron en un ataúd en un avión militar y tras una breve ceremonia religiosa, fue trasladado al palacio presidencial acompañado por una escolta militar.

Durante el trayecto, realizado en un automóvil negro, entre el aeropuerto y la capilla del palacio presidencial, los restos de Kaczynski fueron saludados por las calles por miles de conmovidos polacos que aplaudieron y lanzaron emocionados flores a su paso, informó la agencia de noticias DPA.

Al mediodía local (8:00 de Argentina) todo el país guardó dos minutos de silencio en recuerdo de las víctimas, mientras se informó que toda la semana fue declarada de luto nacional debido al trágico accidente en Smolensk (oeste de Rusia), calificado por el primer ministro como "la mayor tragedia de Polonia desde la Segunda Guerra Mundial".

El sábado por la noche, Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del presidente, reconoció los restos mortales de su hermano. Jaroslaw, tenía previsto viajar también a Smolensk, pero renunció a última hora.

El trágico accidente aéreo constituye un severo duro golpe para la política polaca, particularmente para el partido que apoyaba al presidente, el ultraconservador Ley y Justicia varios de cuyas autoridades viajaban en el avión siniestrado, como parte de la comitiva que viajó a conmemorar la matanza en 1940 de 22.000 soldados polacos por parte del Ejército soviético.

Sin embargo, los analistas interpretan que la estabilidad política está garantizada para el Ejecutivo cuyos poderes recaen sobre el Gobierno del primer ministro Tusk, de la Plataforma Cívica (derecha liberal), y donde las competencias del presidente en funciones Bronislaw Komorowski son bastante limitadas.

Ayer, el ministro de Emergencias ruso, Sergei Shoigu, informó que ya los investigadores localizaron los restos de la totalidad de los 97 ocupantes del avión polaco siniestrado.

En tanto, el papa Benedicto XVI reiteró ayer al pueblo de Polonia -país profundamente católico- sus sentidas condolencias por el accidente aéreo y recordó que entre los tripulantes viajaba el arzobispo castrense de Polonia.

"Al expresar mi profundo pésame, aseguro de corazón la oración de sufragio por las víctimas así como de apoyo a la amada nación polaca", dijo.

Desde ayer, los líderes de las principales potencias mundiales manifestaron su pesar por la muerte del presidente polaco, entre ellos el presidente estadounidense, Barack Obama, que envió sus "profundas condolencias" por una pérdida que calificó de "devastadora para Polonia y para el mundo".

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, también expresó su pesar. "Como el país que dirigía, el presidente Kaczynski era uno de los más valiosos y fiables aliados de Estados Unidos", afirmó Clinton en un comunicado oficial difundido por la Secretaría de Estado.

Desde la Unión Europea, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la alta representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton, manifestaron a través de sendos comunicados sus condolencias.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, manifestó su consternación y tristeza.

"El secretario general asegura que el presidente Kaczynski ha servido a su país y a su gente con distinción y convicción, y fue merecidamente respetado internacionalmente. Que haya muerto de camino a un evento que marcaría un nuevo nivel de reconciliación entre Polonia y Rusia es particularmente conmovedor", señaló un portavoz de Ban.

Mientras, el primer ministro británico, Gordon Brown, interrumpió un acto de campaña electoral en Escocia para recordar al presidente polaco.

"Creo que el mundo entero se entristecerá por la trágica muerte, en un accidente de avión, del presidente Kaczynski, de su esposa Maria y de la delegación que iba con ellos", dijo.

"Sabemos las dificultades que ha atravesado Polonia, los sacrificios que él mismo ha hecho como parte del movimiento Solidaridad", añadió.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, se declaró "profundamente consternada" por el accidente. "Lo único que puedo decir ahora es que estoy profundamente consternada por el accidente de avión y por la muerte del presidente polaco", declaró Merkel, visiblemente emocionada, desde Postdam, cerca de Berlín.

En tanto, la Embajada polaca en Buenos Aires informó que abrirá en su sede el Libro de Condolencias, desde este lunes y hasta el jueves 15 de abril , en el horario de 13.00 a 16.00 horas, además de celebrar una misa el próximo domingo 11 de abril a las 10.30 hs. en la Misión Católica Polaca en Argentina (Martín Coronado, calle Juan Pablo II 2360) en honor a las víctimas.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña