AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Cumbre en Washington: la Argentina defenderá el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos


"Argentina tiene un papel muy claro, muy histórico en materia del empleo de la energía nuclear, así que vamos a hablar desde un lugar cómodo para la Argentina", aclaró la mandataria a los medios un día antes de que comiencen las reuniones donde se debatirá la amenaza del terrorismo nuclear.

Agregó que el país tiene "un lugar histórico de desarrollo nuclear, específicamente en lo científico" para aplicación en el campo de la medicina y energía.

La posición estará dada por "escuchar, intercambiar opiniones y seguramente llegar a conclusiones" en las cuales la mayoría de los 47 países intervinientes puedan sentirse "reflejados", dijo.

Lo destacado de la primera Cumbre a realizarse sobre el tema, es que participarán todos los países miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), más Israel, India y Pakistán, tres naciones que poseen armamento nuclear pero que se mantienen fuera del Tratado de No Proliferación (TNP).

Por su parte, Argentina se presentará al encuentro con "60 años de política nuclear coherente y que genera una importante valoración mundial", comentó una fuente de Cancillería a Télam.

Tal es así, que el actual jefe de Gabinete del director de la OIEA, Yukiya Amano, es el diplomático argentino Rafael Grossi, comentó.

Además, el país "cumple en todos los aspectos el TNP" al que se sumó a comienzos de la década de los ï90 conjuntamente con Brasil tras la creación en 1991 de la Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC).

Mediante ese acuerdo, las dos naciones diluyeron la hipótesis de conflicto militar mutuo y acordaron cooperar e informar en materia de desarrollo y de información nuclear a través de mecanismos de verificación de sus materiales y actividades nucleares.

Con esta base, Argentina buscará entonces que "los países en desarrollo tengan todas las posibilidades de desarrollar su industria nuclear", mientras que al mismo tiempo, "supuestas razones de seguridad no frenen este desarrollo", aclaró la fuente.

Desde esa perspectiva, "defenderá fuertemente" los tres aspectos esenciales de no proliferación, del desarme y el del desarrollo de la energía nuclear para fines pacíficos, tal como rige su política de utilizar esa energía únicamente con fines científicos tecnológicos y básicamente medicinales.

El lunes, Barack Obama recibirá en el Centro de Convenciones de Washington a los representantes de 46 naciones para debatir sobre la "amenaza del terrorismo nuclear y el tráfico ilícito".

El martes, el foco estará puesto en las discusiones sobre las "acciones nacionales para asegurar material nuclear y prevenir el tráfico ilícito", sobre "el rol de la OIEA en la seguridad nuclear" y por último en las "acciones internacionales para asegurar el material nuclear y prevenir el tráfico ilícito".

De las cuatro reuniones, resultarán dos documentos: un comunicado presidencial y un plan de trabajo, dedicado a viabilizar el desarrollo de las implementaciones surgidas del encuentro.

Ayer, el canciller Jorge Taiana afirmó que en la Cumbre la Argentina va a "reafirmar la importancia vinculada a la seguridad nuclear para evitar el terrorismo".

Taiana, en declaraciones a Télam, aseguró que la Argentina también reafirmará "que los países puedan desarrollar una política nuclear con fines pacíficos".

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña