AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

El pueblo armado para la defensa


El "pueblo armado" organizado en las milicias está preparado para defender al pueblo entero si hubiera un ataque contra el gobierno, afirmó este domingo el presidente Hugo Chávez en su columna semanal publicada en la prensa. "Si hace ocho años un pueblo desarmado junto a sus soldados echó a una dictadura en menos de 72 horas, ahora ese mismo pueblo armado se forma y se prepara en la nueva doctrina de la defensa y de la guerra de todo el pueblo (...) si los enemigos de la patria osaran atentar una vez más contra nuestra República", redactó el mandatario.

En el texto, Chávez hizo referencia al golpe de Estado de abril de 2002, cuando fue apartado del poder durante dos días. Además, conmemoró esta semana el octavo aniversario de su retorno al gobierno después que un movimiento cívico-militar lo propiciara, tras juramentar a 30.000 nuevos adeptos. "Más de 30.000 milicianos y milicianas fueron juramentados en el Día de la Milicia, Día del Pueblo en Armas y Día de la Revolución de Abril, que celebraremos todos los 13 de este glorioso mes, para darle continuidad a una gesta popular que será la cosecha patria de los años por venir", concluyó el mandatario.

Después de una ley promulgada en 2008, las milicias bolivarianas fueron incorporadas a las fuerzas armadas. Según la normativa, este cuerpo "tiene como misión entrenar, preparar y organizar al pueblo para la Defensa Integral" y depende directamente de Chávez, quien es comandante en jefe de las fuerzas armadas. Sin embargo, según la oposición, este grupo militar podría derivar en la formación de una especie de guardia personal del presidente.
Por su parte, voceros de la clase obrera congregada en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) destacaron que no permitirán que se vulnere la integración y soberanía de Venezuela. Marcela Maspero, coordinadora Nacional de la UNT, señaló que "si arrecia la ofensiva por parte del imperio y del gobierno colombiano, en contra de nuestra revolución, ahí estaremos en pie de lucha para defenderla, justamente en el momento en el que celebramos 200 años del primer grito hacia la soberanía plena, que finalmente estamos comenzando a construir hoy".

Cabe recordar que la presidenta Cristina Fernández partió este domingo desde el Aeroparque Metropolitano rumbo a Caracas para participar el lunes de los actos programados en conmemoración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia de Venezuela y además mantener un encuentro con su par bolivariano.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña