AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Se normalizan los vuelos en Europa


Mientras las compañías aéreas avanzaban lentamente hacia la normalización de los diagramas de vuelos hacia y dentro de Europa, el titular de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), Roberto Kobeh González, aseguró ayer que "ya es seguro" viajar a ese continente."Ahora que se ha decidido reabrir el espacio aéreo", clausurado durante días como consecuencia de la nube de ceniza surgida de la erupción del volcán islandés Eyjafjalla, "ya es seguro volar a Europa", afirmó.

"Las autoridades (...) decidieron restablecer las operaciones en Europa, lo que significa que es seguro", insistió Kobeh durante la rueda de prensa que ofreció en la sede de Naciones Unidas, después de mantener una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, según informó la agencia Europa Press.

Eurocontrol, la agencia europea de gestión del tráfico aéreo, esperaba que ayer pudieran despegar aproximadamente 21.000 vuelos, el 75% del tráfico habitual en un miércoles normal, por la progresiva apertura del espacio aéreo europeo tras la crisis provocada por la nube de ceniza volcánica.

Ayer, todo el espacio aéreo europeo por encima de los 20.000 pies (6.000 metros) estuvo abierto al tráfico.

Por debajo de esta altitud, se estaban prestando servicios de control del tráfico en casi toda Europa, aunque se aplicaban restricciones en algunas áreas, incluyendo el sur de Suecia.

Finlandia, que había dispuesto el cierre del aeropuerto de Helsinki, decidió luego reabrir su espacio aéreo hasta nuevo aviso, según indicaron las autoridades locales.

"Excepto para Marienham (en las Islas de Aland), los servicios aeroportuarios de Finavia abrirán hasta nuevo aviso", indica el comunicado emitido a través de la `web` de Finavia, la gestora aeroportuaria finlandesa, citada por Europa Press.

También Dinamarca reabrió totalmente su espacio aéreo, según informó este miércoles el organismo de control aeronáutico, Naviair, que anunció una nueva actualización para las tres de la tarde.

Eurocontrol informó, además, que la nube de ceniza volcánica se está desplazando hacia la costa este de Canadá, lo que permitió limitar la prohibición total de volar a una pequeña zona sobre Islandia, informó Eurocontrol.

El volcán islandés Eyjafjallajokull, que ha causado el caos aéreo en toda Europa, continúaba hoy en erupción, aunque la expulsión de cenizas era "mucho menor", informó la oficina meteorológica islandesa.

"El volcán continúa activo y no vemos indicios de que vaya a acabar", declaró una responsable del centro, Gudrun Nina Petersen, en rueda de prensa.

"Hay menos ceniza, probablemente la misma que ayer", añadió.

"La nube es muy baja, la mayoría de la ceniza está descendiendo y se mantiene por debajo de los 6.000 metros", precisó.

"La cantidad de ceniza que se produce es mucho menor, pero está más contaminada", explicó, por su parte, Sigurdur Gislason, del Instituto de Ciencias Geológicas.

También se está investigando de cerca el volcán Katla, próximo al lugar y potencialmente más peligroso, pero de momento no hay indicios de que vaya a entrar en actividad, añadieron los mismos expertos.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña