AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Aníbal Fernández puso en funciones al nuevo titular de la Unidad de Información Financiera


El acto se realizó en el Salón Sur de la Casa de Gobierno y Sbatella fue designado a través del decreto 245 firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, oficializado el último jueves y publicado en el Boletín Oficial, por el cual también se nombró a Gabriel Cuomo como vicepresidente de ese organismo.

"Hoy nos estamos fortaleciendo con los mejores hombres y mujeres con los que contamos y con una propuesta política fuerte y contundente", completó el jefe de Gabinete.

Para Fernández "este cambio de la estructura y puesta en funcionamiento de este nuevo equipo con vocación de cambio, sin dejar de reconocer lo hecho, busca profundizar la actividad y trata de encontrar muchos más elementos".

En ese sentido explicó que la idea es "trabajar en temas específicos de lavado en cualquiera de sus consideraciones, decomisos de bienes y todo lo que hace a la actividad específica que pueda conllevar una preocupación desde el punto de vista del terrorismo o del narcotráfico y que pueda tener como efectos colaterales el manejo de fondos por parte de quienes desarrollan este tipo de actividades".

El funcionario recordó que el 20 de agosto de 2004, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, "se pusieron a disposición las fuerzas de seguridad del Ministerio del Interior, por entonces a mi cargo, y comenzamos un diagnóstico de todo el proceso del narcotráfico".

"Dispusimos comenzar a trabajar con las fuerzas de seguridad y con todas las herramientas, como la UIF, para poder concluir en un trabajo conjunto que nos permitiera dar con los responsables, con los movimientos de fondos, con acciones que puedan estar llevándose a la práctica, fundamentalmente en términos de narcotráfico y terrorismo", añadió.

Fernández sostuvo que "en el tema del narcotráfico lo hemos conseguido, hemos hecho un esfuerzo muy grande para que las fuerzas de seguridad no sean tibias sino implacables".

En ese marco consideró que las fuerzas de seguridad "se han puesto profesionalmente a trabajar de una manera contundente para poder llevar a la práctica soluciones de las características que requeríamos".

"Pero no pudimos haber tenido detenidos por primera vez, como cabecillas de narcotráfico importantes, si no se tuviera en el otro extremo una unidad de información financiera capaz de tomar esos reportes de operaciones sospechosas ligadas a esta actividad", manifestó Fernández, y agregó que "hemos creado una herramienta en la UIF que es la de poder ser querellantes en las causas".

Por su parte el ministro de Justicia, Seguridad y Derecho Humanos, Julio Alak, indicó que la UIF "tiene como facultades investigar el lavado de dinero y sabemos que el lavado de dinero está vinculado en muchos casos al narcotráfico".

Para Alak "uno de los elementos esenciales en la lucha contra el narcotráfico, que perjudica a toda la humanidad y que no podemos permitir que se desarrolle en nuestro país, es tener instrumentos en la lucha contra el lavado de dinero", "Y por eso la decisión de la Presidenta de promover a Sbatella, que es un calificado profesional con un rico antecedente, en el tema contable y manejo de los instrumentos del Estado para evitar cualquier tipo de delitos", reseñó.

Alak aclaró que la Argentina "no es un país de producción" de drogas y refirió que "en algunos casos hubo cuestiones de tránsito, pero fueron menores".

Y si bien señaló que "en el concierto universal estamos bien, esta es una lucha que hay que librarla diariamente, porque sabemos que se mueven organizaciones muy poderosas, que cuentan con muchos recursos, y en algunos casos países tienen más recursos que el propio Estado para desarrollar sus actividades".

"Hay que es seguir con una política activa en la lucha contra el narcotráfico y evitar que se asiente en la Argentina y se desarrolle aquí", concluyó el ministro de Justicia.

Además de Fernández y Alak también participaron del acto el ministro de Economía, Amado Boudou; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

Sbatella es licenciado en economía y se ha desempeñado como titular de la Comisión de Defensa de la Competencia durante la gestión del ex presidente Néstor Kirchner.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña