AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Escándalo por las denuncias contra los autos de Toyota


Un memo que dice que Toyota Motor Corp ahorró más de 100 millones de dólares al hacer que reguladores de los Estados Unidos aceptaran un arreglo barato para los problemas con el acelerador de sus autos elevó la presión sobre el jefe de la firma a su arribo a Washington.

Akio Toyoda testificará esta semana ante legisladores norteamericanos en un esfuerzo por contener una crisis de seguridad que amenaza la reputación de la automotriz y la continuidad de su éxito en un mercado que la convirtió en un líder global.

En los últimos meses, Toyota ha retirado de mercado más de 8,5 millones de vehículos a nivel global por problemas que incluyen aceleradores trabados, aceleradores que son presionados por alfombras sueltas, y una falla en los frenos de sus modelos híbrido.

Los reguladores creen que cinco muertes están asociadas con las alfombras de piso y están revisando otros 29 reportes de víctimas fatales para ver si están relacionados a la aceleración involuntaria.

Un documento interno del 2009 entregado a legisladores y difundido el domingo muestra que el personal de Toyota en Washington dijo haber ahorrado más de 100 millones de dólares cuando convenció a los reguladores para que terminaran una investigación del 2007 sobre los problemas de aceleración.

Para conseguir esto, la automotriz ofreció un retiro de vehículos relativamente barato para arreglar las alfombras de piso. Es muy probable que el documento incremente el intenso debate sobre si Toyota ignoró las advertencias acerca de un creciente número de reclamos sobre aceleración repentina en sus vehículos, y si los reguladores de los Estados Unidos fueron lo suficientemente estrictos.

Las acciones de Toyota llegaron a subir hasta un 3 por ciento el lunes temprano, impulsadas por un repunte de los exportadores en la bolsa de Tokio luego de que el yen cayó contra el dólar, pero recortaron ganancias para cerrar un 1,2 por ciento al alza.

"Los inversores siguen reacios a comprar papeles de Toyota, dada la incertidumbre sobre cómo resultarán las audiencias en el Congreso", dijo Fumiyuki Nakanishi, jefe del departamento de información para inversores de SMBC Friend Securities.

"Posiblemente veremos una mayor venta de papeles de Toyota y la compra de acciones de Honda", agregó Nakanishi.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña