AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Culminó la llegada de los argentinos rescatados en Cusco


El avión Fokker de la Fuerza Aérea Argentina, que aterrizó en los primeros minutos de hoy en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, culminó el regreso de casi 600 argentinos que hace una semana quedaron varados por las inundaciones en Cusco, cerca de la ciudadela de Machu Picchu, en Perú.Por otra parte, pasadas las 22 de este lunes, unos 70 argentinos rescatados llegaron al aeroparque metropolitano, en un avión Hércules C130.

En la tarde ayer, a las 17.30, un Fokker F-28, con 60 pasajeros, arribó al sector militar del aeroparque, proveniente de Tucumán.

Esta nave hizo una escala en esa provincia en su vuelo desde Lima con un grupo en el que había pobladores norteños, que desde Tucumán siguieron viaje a sus destinos, para luego continuar viaje hacia Buenos Aires.

Aproximadamente a las 20, aterrizó en la base aérea de El Palomar, en el Gran Buenos Aires, un Hércules con otro grupo de argentinos.

Los turistas que llegaron por la tarde, en su mayoría jóvenes cargados con mochilas, se abrazaron entre risas y lágrimas a los familiares que los aguardaban, luego de una semana trajinada entre inundaciones, rescates en helicóptero desde Aguas Calientes, al pie del Machu Picchu, y traslados a Cusco, Lima y Buenos Aires.

Uno de los jóvenes aseguró a la prensa que no pasaron "hambre ni frío" y destacó que los gobiernos de Perú y Argentina "se portaron muy bien" con ellos durante la emergencia, en la que murió la joven Lucía Ramallo Sarlo, aplastada por un desmoronamiento de piedras en el Camino del Inca.

En un comunicado, la Cancillería precisó que "entre el viernes 29 de enero y hoy, ya han emprendido el regreso desde Lima y Cusco todos los argentinos que luego del trágico alud del domingo 24 de enero solicitaron a la Embajada y al Consulado argentino en Perú salir de las zonas afectadas y regresar a nuestro país".

El texto señala que son "565 argentinos, de los 771 rescatados en Aguas Calientes. Los 206 restantes siguieron su viaje, tal como lo informaron a las autoridades argentinas en Lima. La totalidad de los compatriotas que regresaron o siguieron su itinerario están en buenas condiciones físicas".

"De esta manera, en una rápida acción coordinada de la Cancillería argentina -que contrató un vuelo chárter de Aerolíneas Argentinas-, junto al Ministerio de Defensa, que puso a disposición dos aviones Fokker y dos Hércules, se pudo concretar el puente aéreo Cusco-Lima y Lima-Buenos Aires", añade el documento.

El embajador argentino en Perú, Darío Alessandro, recibió en Cusco a los argentinos que eran rescatados de Aguas Calientes y junto a funcionarios de la Embajada como del Consulado local los registraron mientras organizaban el alojamiento y su retorno al país.

"Estamos muy satisfechos por la coordinación y la magnitud del operativo de rescate que emprendimos y que siempre tuvo como objetivo garantizar la seguridad y el retorno de los argentinos que estaban varados", señaló desde Lima el embajador Alessandro.

En diálogo telefónico con Télam, Alessandro señaló que algunos de los turistas que visitaban Machu Picchu y quedaron varados cuando las lluvias hicieron desbordar los ríos de la región "han logrado que las empresas aéreas, fundamentalmente Aerolíneas Argentinas, les reconozcan los pasajes vencidos".

La Embajada instaló su "cuartel general" en la ciudad de Cusco y desplazó funcionarios hacia las localidades afectadas por la inundación para que coordinen con autoridades locales la evacuación de los argentinos que permanecían aislados, indicó una fuente diplomática.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña