AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Binner ratificó la propuesta salarial del 7 por ciento para los empleados públicos


Pese a la amenaza de tener paralizada toda la administración provincial durante los primeros días de marzo, el gobernador Hermes Binner no se movió ayer de la propuesta salarial que ofrece en primera instancia una suba de un 7 por ciento para los empleados públicos. “Tenemos la convicción de que el salario público ha aumentado mucho más que el privado”, dijo el mandatario. Aunque admitió el “derecho a rechazar la oferta” de los estatales, insistió en que “como propuesta de inicio, va a mejorar el ingreso”.

El gobernador volvió a analizar las negociaciones paritarias durante una recorrida realizada en la construcción de la Escuela de Enseñanza Técnica de Provincias Unidas y Saavedra, en el distrito oeste (ver aparte). Hasta allí llegó acompañado por la ministra de Educación provincial, Elida Rasino, quien no dejó lugar a dudas al indicar que “no habrá otra propuesta en este momento”.

Tras escuchar la oferta salarial, los dirigentes de los principales gremios de la provincia —ATE y UPCN— no sólo se levantaron de la mesa de negociación, sino que ya se preparan para realizar un paro de entre 24 y 72 horas durante los primeros días de marzo. Y promete ser una “demostración de fuerza”, advirtieron.

Prudencia. Para él, los gremios “tienen derecho a rechazar la oferta”. Pero aclaró que “esa es la propuesta hoy, porque nadie puede definir cómo va a marchar la economía en los próximos meses” y dijo que la idea es “preservar el valor del salario sin comprometer cifras que después no se puedan afrontar”.

A la hora de defender la propuesta, afirmó que “va a mejorar el ingreso” y destacó que “el salario público aumentó más que el privado. Nosotros no manejamos dinero privado, sino público y si bien no nos sentimos patronal, sí somos responsables en la administración de los dineros públicos”.

Además, el mandatario se mostró abierto tanto al diálogo como a escuchar alternativas, aunque aclaró que “siempre que sean factibles y no imposibles”. En ese punto, consideró que “si el gobierno se compromete a un ingreso que merecen, pero después no puede efectivizar, estaría incurriendo en una falta grave. Hay que ser prudentes”.

A la Nación. Al analizar la búsqueda de los fondos, dijo que la oposición “viene negando la reforma tributaria” que el gobierno presentó en la Legislatura e indicó que “eso no pasó en otras provincias como Córdoba y Buenos Aires”.

También dejó en claro su posición ante el acuerdo que el gobierno nacional estableció con los gremios docentes nacionales, que estable una suba de un 17 por ciento para marzo y un 23,5 por ciento en julio.

“Es sencillo plantear un aumento y no tener ni un maestro a cargo”, disparó y destacó que “aún con ese incremento, en Santa Fe los maestros están ganando más. La situación que hace que las provincias estén pasando por dificultades financieras está dada por la concentración de las riquezas y la descentralización de las obligaciones. La Nación junta el dinero y las provincias son quienes llevan adelante salud, educación, seguridad y justicia, y todo esto sale de los dineros de la provincias”, terminó diciendo el mandatario.

Fuente:La Capital on line

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña