AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Ya son 18 los muertos y más de 30 desaparecidos por las fuertes lluvias en México


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó que adicionalmente, otras dos personas que se encontraban entre escombros fueron rescatadas y trasladadas a hospitales de la zona, en donde se lucha para salvarles la vida, según informó el diario La Jornada de México.

El sitio más afectado es Tuxpan, donde el presidente Felipe Calderón inició un recorrido acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza, y el gobernador de la entidad, Leonel Godoy, para supervisar el apoyo a la población afectada.

Ahí, Calderón Hinojosa ofreció apoyos a los damnificados mediante programas como el de Empleo Temporal y la entrega de un "vale" que les ayude a comprar los muebles elementales que resultaron afectados.

Informó que mediante la Secretaría de Economía (SE) se pondrá en marcha otro programa para que las personas que tienen algún negocio, tienda o comercio, puedan reponer parte de su mercancía.

El mandatario escuchó también un reclamo por la presencia hace algunos días del senador Marco Cortés en el lugar, "tratando de sacar raja política", según le dijeron.

Pero la situación también es delicada en los municipios de Angangueo, Zitácuaro, Tuzantla, entre otros.

Las víctimas por el mal tiempo se concentraron en los municipios de Zitácuaro, Angangueo y Ocampo, todos localizados en el oriente del estado.

El miércoles pasado por la noche, las autoridades confirmaron la muerte de tres menores, luego de que un cerro se desgajó en Angangueo y sepultó la vivienda en que se encontraban.

El jueves, las autoridades reportaron la muerte de otras tres personas a lo largo del día, que igualmente fueron sepultadas por aludes o que fueron arrastradas por la corriente de ríos.

La Policía Forestal rescató sanas y salvas a más de 60 personas que permanecieron incomunicadas casi 24 horas en la comunidad El Atorón, en el municipio de Angangueo, como consecuencia de las lluvias.

En tanto, durante los primeros minutos del viernes el gobierno del estado confirmó otras siete víctimas, y cerca del medio día se dio a conocer el hallazgo de otros cinco cuerpos en las comunidades de El Atoleadero y El Rosario, en el municipio de Ocampo, con lo que suman 18 fallecidos.

Por otra parte, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reporta daños en 35 mil hectáreas de cultivos como fresa, aguacate, mango y zarzamora.

La lluvia se detuvo y los habitantes de Tuxpan comenzaron esta mañana a levantar los escombros que dejaron las inundaciones ante el desbordamiento del río Taximaroa.

En tanto, la Secretaría de Educación Estatal (SEE) suspendió clases este viernes en los municipios de Tuxpan, Angangueo, Tuzantla y Ocampo, que reportan las mayores afectaciones por las lluvias de los últimos días, pero no informó cuándo se reanudarán.

En el resto de la entidad, las escuelas funcionan de manera normal, e incluso la dependencia dio a conocer que serán sancionados los directivos que suspendan labores sin justificación alguna.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña