AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Malvinas: la Argentina logra un fuerte apoyo internacional


La Argentina consiguió que los 33 presidentes de la Cumbre de América latina y el Caribe (CALC) emitan una declaración de rechazo a la medida unilateral de Gran Bretaña de avanzar en la exploración de hidrocarburos en la zona de las islas Malvinas.

Sería la primera referencia específica de un bloque regional al conflicto desatado en los últimos días por el inicio de trabajos de exploración petrolífera en la zona austral, que comenzará a efectivizarse en los próximos días, según lo anunció el gobierno malvinense.

Los reclamos por la decisión británica se reforzaron la semana última con el decreto de la presidenta Cristina Kirchner que impuso restricciones al tránsito marítimo entre los puertos continentales de nuestro país y las islas Malvinas, con el propósito de impedir los trabajos de la plataforma exploradora de hidrocarburos.

La cumbre regional, en otra declaración más genérica, daría un respaldo a "los legítimos derechos" argentinos sobre el archipiélago. Y especificaría que la disputa de soberanía es sobre "las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes".

"La mención a las aguas circundantes también es nueva y tiene mucho valor, porque refiere al conflicto por la exploración petrolífera", confiaron ayer a La Nacion altas fuentes de la comitiva de Cristina Kirchner.

Asimismo, los países de la región avanzaron también en la constitución de un organismo regional similar a la Organización de Estados Americanos (OEA), pero sin la presencia de los Estados Unidos y Canadá.

Impulsada con particular interés por los gobiernos de Ecuador y de Venezuela, la nueva alianza regional quedaría formalizada en julio de 2011, durante una cumbre por realizarse en Caracas, según anunciarían hoy los presidentes.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña