AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Concluyó la primera fase de ampliación de la vida útil de la Central Nuclear Embalse


La empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA) concluyó la primera fase del proceso de ampliación de la vida útil de la Central Nuclear Embalse, que alargará en treinta año la utilidad de la planta, y a fines de marzo suspenderá por seis semanas la generación de energía en el marco de una Parada Programada de mantenimiento."A fin de marzo -como se hace cada 18 meses-, efectuaremos una parada programada de mantenimiento correctivo, preventivo y de inspección habitual", adelantó a Télam el gerente general de NASA, Jorge Sidelnik.

"En esa parada ejecutamos un plan de modificaciones, cambio de diseño y verificación que no se pueden hacer durante la operación normal , por ejemplo una revisión de turbina, entre otras tareas" puntualizó.

Sidelnik estimó el costo de estos trabajos en "algo más de 60 millones de pesos" y destacó que para esas paradas "la empresa toma mucha mano de obra local. En el pico puede haber hasta 600 personas extras, y un porcentaje importante del costo es el pago de salarios de este personal temporario, que es especializado".

Embalse cuenta con 550 empleados permanentes y se autogestiona con la venta de energía y cobalto 60. En 2009 facturó 539 millones de pesos,casi el 70 por ciento del total facturado por NASA, firma que además gestiona además Atucha I,y tiene a su cargo la terminación de Atucha II.

La empresa lleva adelante el proceso de ampliación de la vida útil de la Central Nuclear Embalse (por otros 25/30 años) y ya finalizó la primera de las tres fases, cuya ejecución demandará alrededor de dos años y requiere una inversión de alrededor de 1.000 millones de dólares.

La primera fase es de "Evaluación y análisis" del proyecto -que ya finalizó-; la segunda incluye las especificaciones técnicas, compra de repuestos, firma de contratos con las empresas, y la tercera, la ejecución de la obra.

La ampliación proyectada representa la mitad del costo de una central nueva de similares características y reduce dos tercios el tiempo de ejecución (de 6 a 2 años), explicaron los especialistas.

La central está ubicada en la costa sur del Embalse de Río Tercero, en la provincia de Córdoba, a 100 kilómetros de capital mediterránea y a 665 metros sobre el nivel del mar. Entró en operaciones en enero de 1984, y posee una potencia eléctrica bruta de 648 megavatios (MW).

Sidelnik hizo una distinción técnica entre "años reales y años de utilización efectiva", por lo que Embalse recién alcanzó los 22 años de operación en enero pasado contra los 26 de existencia física.

Su tecnología es del tipo CANDU (Canadian Uranium Deuterium) y pertenece al modelo de centrales de tubo de presión, cuyo combustible es uranio natural y su refrigerante y moderador agua pesada.

Embalse despacha 600 MW a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) para ser cargados a la red de distribución nacional(SADI) a través de tres transformadores de salida que elevan la tensión a 500 Kv (kilovoltios). Los 48 MW restantes los utiliza en su operación.

La central también produce el isótopo de cobalto 60, para aplicaciones medicinales, la investigación y la industria, y es una de las principales abastecedoras en el mercado local y mundial.

En una recorrida por la planta, Gustavo Montanari, coordinador de Ingenieria de Embalse, expresó su orgullo por la ubicación de la Central entre las 10 primeras de su tipo en el mundo, (36 plantas), por su factor de carga (FC) habiendo ocupado el primer lugar en el ranking en 1998, 1999, 2003 y 2005.

Indicó que tiene además el récord de operación de "465 días continuos" y "los mejores resultados de aprobación" en seguridad y calidad de operación que otorga la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO- World Asociation Nuclear Operaitor, sigla en inglés).

Embalse y Atucha I generan hoy el 7 % del total de energía del país.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña