AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

La provincia de Sta.Fe, propone aumentar el agua un 87% este año


La propuesta que el gobierno santafesino elevó al Ente Regulador del Servicio Sanitario (Enress) plantea un aumento tarifario en el servicio de agua potable y cloacas del 87 por ciento. El indicador es la sumatoria del reajuste "gradual, acumulativo y en bimestres consecutivos" del 19 por ciento a partir del 1º de marzo y del 12 por ciento cada uno de los cuatro bimestres restantes hasta fin de año, según lo planteado por el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos. Entre los argumentos del tarifazo, Aguas Santafesinas SA manifiesta que "no se alcanza a cubrir los costos operativos con los recursos propios, lo cual genera un déficit que es cubierto con aportes del tesoro provincial".

El expediente que el pasado 10 de febrero ingresó el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos santafesino solicitando una revisión tarifaria se sostiene básicamente en las auditorías económicas, financieras, técnicas y legales que le presentó tanto Assa como una empresa contratada para un dictamen externo.

En estos informes se desglosa la evolución de costos y gastos operativos durante el período 2006-2009, propone al Ejecutivo provincial el aumento y promueve un dictamen del Enress que se producirá "seguramente durante marzo", según consideró el director del ente regulador, Juan Giani.

Desde marzo. La propuesta firmada por el ministro de Aguas, Antonio Ciancio, establece a partir de la facturación del 1º de marzo aumentos "en forma gradual, acumulativa y en bimestres consecutivos del 19 por ciento, a lo que deberán sumarse otros cuatro bimestres de 2010 con una suba del 12 por ciento por cada período. De ello se desprende que la sumatoria del aumento que impactará sobre los usuarios de las 15 localidades santafesinas donde Assa ejerce la concesión sería del 87 por ciento. Fuentes de la empresa indicaron que la factura promedio bimestral tiene un costo de 32 pesos.

Según los números de la compañía prestadora del servicio de agua potable y cloacas, para producir un metro cúbico de agua segura el costo ronda un peso, pero la recaudación de Assa sólo alcanza a cubrir 43 centavos. Esos 57 centavos restantes provienen del tesoro provincial. Es decir que la sociedad anónima de control estatal no alcanza a cubrir los costos operativos con sus propios recursos, "déficit cuya reducción se propone con la modificación tarifaria", planteó Ciancio en su propuesta al Enress. Según indicó Giani, la propuesta qué llegó el miércoles pasado al Enress no incluye un plan de obras para este año.

Entre los insumos que necesita Assa para prestar su servicio figuran los rubros personal, insumos químicos, maquinaria y energía eléctrica. Cabe recordar que el último aumento concedido a la sociedad anónima estatal fue en septiembre de 2008 y se había ubicado en el 29 por ciento. En el expediente se indica que el desfasaje nunca fue cubierto en su totalidad con este último aumento y que la brecha se agrandó desde 2006 a la fecha.

Debate abierto. A partir de la convocatoria para audiencias públicas para el 2 y 5 de marzo, en la capital provincial y en Rosario respectivamente, los directores del Enress plantean escuchar a usuarios y consumidores, organizaciones intermedias e instituciones antes de emitir su dictamen.

"Un aumento tarifario debería tener el compromiso de un plan de obras", adelantó Giani en relación a la plaga de corralitos de Assa que existen en las calles rosarinas y que demoran en su reparación.

Con el Estado. También el flamante director se pronunció a favor de impedir que el Estado santafesino se retire en el esquema de subsidios "sino que se discuta el porcentaje que aporte el gobierno provincial" y que "se establezca una política integral del agua como bien social para los próximos años".

Giani aclaró que si bien el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos no estaría obligado a acatar lo que dictamine el Enress, "sí creemos necesario que se incorpore nuestro dictamen, que tendrá las sugerencias de los usuarios que participen de las audiencias". La cartera que conduce Ciancio tendrá la potestad exclusiva de revisar valores tarifarios.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña