AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Revés para el Gobierno en la causa contra Telecom Italia


La Cámara en lo Penal Económico anuló hoy una decisión de la secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, que obligaba a Telecom Italia a desinvertir en su filial argentina por considerar que existía una "situación monopólica".

El tribunal rechazó esa resolución e instó a integrar el Tribunal de Defensa de la Competencia para que actúe en el caso.

La Sala A de la Cámara, con las firmas de los jueces Edmundo Hendler y Nicanor Repetto, urgió, además, a la Corte Suprema para que exija al Gobierno la integración del Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia.

Es que considera que ese tribunal debe "aplicar y controlar el cumplimiento de la Ley de Defensa de la Competencia".

La decisión judicial representó un duro revés para la orden del Gobierno a Telecom Italia de desinvertir en su filial de la Argentina, lo cual había merecido el rechazo de legisladores italianos.

Incluso, la semana pasada el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, había amenazado a Telecom con estatizarla, en el marco de un cuestionamiento cada vez mayor.

Una serie de fallos judiciales adversos despertó en las últimas semanas duras críticas del Gobierno hacia el Poder Judicial, e incluso la descalificación de la presidenta Cristina Kirchner, quien habló de "Justicia delivery", para sugerir que muchos jueces sacaban resoluciones a pedido de la oposición o contrarias al
Ejecutivo.

En este caso, los camaristas consideraron que "la imposición de una carga gravosa como la establecida a título de condición por el secretario de Comercio Interior, al ordenar desinvertir la totalidad de la participación accionaria en una empresa
constituida en nuestro país, tiene un claro sentido sancionatorio".

La Cámara, en un fallo de 67 páginas, advirtió que ello "no puede disponerse por ninguna autoridad sin previamente escuchar y permitir el ejercicio del derecho de defensa por parte de quien resulta sancionado".

La medida, según interpretaron en el mercado de las telecomunicaciones, seguirá vigente hasta tanto se respete el derecho de las empresas involucradas a ser oídas en el marco de un proceso controvertido, y además aparta a Moreno de seguir
interviniendo en la cuestión.

La Secretaría de Comercio Interior se había pronunciado con relación a las transacciones celebradas en el 2007 entre distintas entidades constituidas en el extranjero por medio de las cuales fue adquirido el paquete accionario de la que era dueña de una participación en el capital de Telecom Italia, sociedad esta última que tiene el control de la sociedad anónima constituida en nuestro país Telecom Argentina".

"Una de las adquirentes es la sociedad anónima Telefónica constituida en España, que controla a su vez a la constituida en argentina, Telefónica de Argentina", explica el fallo.

Según el Gobierno, esto derivaba en una situación de virtual monopolio en el sector de las telecomunicaciones.

Incluso, en orden de "desinversión" adoptada por la secretaría a cargo de Moreno, ahora dejada de lado, se denunciaba "el efecto restrictivo o distorsionador de la competencia por la concentración económica que se produciría al tener influencia
decisiva en una de las empresas prestadoras del servicio de telecomunicaciones, la otra empresa del mismo ramo que junto con aquella detentan la mayor parte del mercado de este servicio en nuestro país".

"Las empresas extranjeras a las que se obliga a la desinversión no fueron escuchadas ni tampoco advertidas, de manera que pudieran expresar, ya fueran sus descargos o sus explicaciones o argumentos a lo que se encontraba en tratamiento", replicó el fallo, que no se pronuncia sobre la situación de monopolio sino sobre los procedimientos que llevaron a la resolución de la Secretaría de Comercio Interior.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña