AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

EL BICENTENARIO ARGENTINO EN 25 CAPITULOS


1810 - 25 de mayo
La Revolución de Mayo
La abdicación de Carlos IV y su hijo Fernando VII dejó vacante el trono español por lo que los virreinatos podían tomar decisiones por sí solos. En Buenos Aires, se declaró al Cabildo como órgano representante de la voluntad popular y depositario de la soberanía y se conforma la Primera Junta de gobierno. Así comienza el proceso independentista de la Nación Argentina.

1816 - 09 de julio
Declaración de la Independencia
En mayo de 1815 se sanciona un estatuto Provisional que convoca a un Congreso Constituyente. El 9 de julio de 1816, reunido en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el Congreso declaró la independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica. Sin embargo, debido a las tensiones internas, no estableció forma de gobierno.

1817 - 12 de febrero
San Martín cruza los Andes
En enero de 1917 se comienza a movilizar el Ejército de los Andes. El cruce de la cordillera se realizó por varios pasos. El grueso del ejército, al mando del General San Martín, cruza por Los Patos. Luego de batir destacamentos enemigos en Achupallas y Las Coimas, vence a las fuerzas realistas en la Batalla de Chacabuco. Con esta campaña se asegura la independencia de Chile.

1913 - 01 de diciembre
Subterráneo de Buenos aires
En 1909, el intendente Güiraldes y la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina (CTAA) firman un contrato para construir y explotar por 80 años tres líneas de subterráneos, pero sólo se construyó la actual Línea A, Plaza de Mayo-Primera Junta. El 1º de diciembre de 1913 se inauguró el tramo Plaza de Mayo y Miserere y siete meses después se concluyeron las obras.

1917 - 01 de octubre
Nace el tango canción

Pascual Contursi le ofrece a Gardel y Razzano una letra que había escrito para "Lita", un tango de Samuel Castriota. Al principio el dúo duda en aceptarla porque en ese momento el tango era instrumental y poner letra era una gran transgresión. Finalmente, la rebautizaron "Mi noche triste" y Gardel la interpretó en el Teatro Esmeralda. Así nace el primer tango canción.

1920 - 27 de agosto
Primera Emisión de Radio
Exactamente en esta fecha se produce la primer emisión radial en nuestro país. Un grupo de amigos radioaficionados –Enrique Susini y sus tres amigos César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica–, a quienes luego se los llamó "Los locos de la azotea", emite la obra " Parsifal" de Wagner desde la terraza del Teatro Coliseo.

1930 - 06 de septiembre
Primer Golpe de Estado
El General José Félix Uriburu derrocó al Presidente Hipólito Yrigoyen de la Unión Cívica Radical. Reconocido como presidente de facto de la Nación por la Corte Suprema, Uriburu designa un gabinete compuesto por civiles vinculado a los grandes terratenientes y a los sectores más conservadores.

1946 - 04 de junio
Primera presidencia de Juan Domingo Perón
En las elecciones realizadas el 24 de febrero de 1946, Perón se enfrentó a la Unión Democrática y triunfó con el 52% de los votos. Desde la presidencia, Perón continuó con las políticas sociales que beneficiaron tanto a la clase trabajadora como al empresariado nacional, sobre todo industrial. En 1951, la formula Perón-Quijano fue reelecta con el 62% de los votos.

1951 - 17 de octubre
Primera transmisión televisiva de Canal 7
El LS82 Canal 7 de Buenos Aires fue la primera emisora de la república Argentina. Su primera transmisión la realizó el 17 de octubre, el Día de la Lealtad Peronista, de 1951 desde la Plaza de Mayo. En ese momento sólo pudieron recibir la señal treinta aparatos receptores de TV. El 4 de noviembre de 1951 se iniciaron las transmisiones regulares de Canal 7.

1951 - 28 de octubre
Juan Manuel Fangio campeón mundial de F1
El argentino Juan Manuel Fangio se consagra campeón mundial de automovilismo al ganar el Gran Premio de España, en Pedralbes, guiando un Alfa Romeo 159. En triunfo se logró gracias a la habilidad del “maestro” y una estudiada estrategia desarrollada por los ingenieros de Alfa Romeo.

1952 - 26 de julio
Muere Evita
María Eva Duarte de Perón murió a la edad de 33 años. El gobierno estableció un duelo nacional de 30 días y la CGT tres días de paro. Su cuerpo fue velado hasta el 9 de agosto y luego llevado al Congreso de la Nación para recibir honores oficiales. La procesión fue seguida por más de dos millones de personas y su paso por las calles recibió una lluvia de flores.

1955 - 16 de junio
Bombardeo de Plaza de Mayo
Un grupo de militares y civiles intenta asesinar al presidente Juan Domingo Perón y llevar adelante un golpe de estado. Aviones pertenecientes a la Marina Argentina bombardearon y ametrallaron la Plaza de Mayo y la Casa Rosada causando la muerte de 308 personas y más de 800 heridos. Meses después, la autodenominada “Revolución Libertadora” derrocaría a Perón.

1966 - 28 de junio
La “Revolución Argentina”
Con este nombre se autoproclamó la dictadura militar que derrocó al presidente Arturo Illia. El nuevo régimen no se presentó a sí mismo como "provisional" sino que pretendió establecerse como un nuevo sistema dictatorial permanente. Así se sucedieron tres dictadores: Juan Carlos Onganía (1966-1970), Marcelo Levingston (1970-1971) y Alejandro Agustín Lanusse.

1970 - 07 de noviembre
Carlos Monzón vence a Nino Benvenuti
Carlos Monzón obtuvo el campeonato Sudamericano de los Medianos en 1969, lo que le permitió disputar el cetro mundial a Nino Benvenuti. La contienda se desarrolló en Roma y Monzón noqueó al campeón en el 12º asalto obteniendo la corona mundial. Monzón hizo catorce defensas de su título, ganándolas todas hasta su retiro, en 1977.

1976 - 24 de marzo
Dictadura Militar
El golpe que depuso a María Estela Martínez de Perón se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional”. Fue el responsable de la desaparición y asesinato de 30.000 militantes del campo popular. Promovió un plan económico que desindustrializó la economía argentina, fomentó la especulación financiera y favoreció a los sectores mas concentrados de la economía.

1978 - 25 de junio
Por primera vez, Argentina, campeón mundial de fútbol
La Argentina se consagró campeón mundial de fútbol por primera vez en el mundial de 1978, del que fue sede. El plantel, dirigido por César L. Menotti, estaba integrado por Alonso, Ardiles, Baley, Bertoni, Fillol, Gallego, L. Galván, R. Galván, Houseman, Kempes, Killer, Larrosa, La Volpe, Luque, Olguín, Ortiz, Oviedo, Pagnanini, Passarella, Tarantini, Valencia y Villa.

1982 - 02 de abril
Guerra de Malvinas
Para sostenerse en el poder, la Dictadura Militar se embarca en un conflicto armado por la soberanía de islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. Causó la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. La derrota en el conflicto precipitó la caída de la junta militar.

1982 - 11 de junio
Primera visita de un Papa a la Argentina
Juan Pablo II fue recibido por una multitud en Ezeiza. El Sumo Pontífice fue estuvo en la Catedral metropolitana y presidió una misa en la Basílica de Luján donde bendijo la imagen de la Vírgen y pidió la pacificación de los espíritus y la comprensión de los pueblos debido a la Guerra de Malvinas. El 6 de abril de 1987 Juan Pablo II visitó la Argentina por segunda vez.

1983 - 10 de diciembre
Regreso de la Democracia
Raúl Alfonsín asumió la presidencia de la Nación y su principal desafío fue consolidar la democracia en un contexto en el que la corporación militar aún conservaba gran poder. Esta fragilidad institucional le impidió generar una reforma económica estructural por lo que su gestión se caracterizó por la inestabilidad y los planes de emergencia (Plan Austral y Plan Primavera).

1985 - 22 de abril
Juicio a las Juntas
Por orden del presidente Alfonsín, se inicia un proceso judicial contra las tres primeras juntas militares de la dictadura por las graves violaciones de derechos humanos. La sentencia dictó severas penas, sin embargo, la presión de la corporación militar obligó al gobierno a dictar las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida que sancionó la impunidad de los militares.

1986 - 03 de abril
"La historia oficial" gana el primer Oscar para la Argentina
La película, protagonizada por Norma Aleandro y Héctor Alterio, narra la histioria de una profesora que toma conciencia de lo ocurrido durante la dictadura militar y que descubre que su hija adoptica es hija de un desaparecido. La película recibió premios nacionales e internacionales, entre ellos el Oscar y el Globo de Oro.

1986 - 29 de junio
Maradona hace historia y Argentina gana su segundo Mundial
Argentina ganó el Campeonato Mundial disputado en México. La estrella absoluta del torneo fue Diego A. Maradona, el mejor jugador del mundo. En la final, disputada contra Alemania, los albicelestes se impusieron 3-2. Formación: Pumpido, Ruggeri, Brown, Garre, Olarticoechea, Cuciuffo, Giusti, Batista, Enrique, Burruchaga, Maradona y Valdano. DT: Salvador Bilardo.

1992 - 07 de marzo
Ataque terrorista a la Embajada de Israel
El ataque destruyó completamente la sede de la embajada y causó 29 muertos y 242 heridos. Un vehículo tipo furgón, cargado con explosivos, fue conducido por un suicida y estrellado contra el frente del edificio, localizado en la esquina de Arroyo y Suipacha. En la Argentina vive la comunidad judía más numerosa de América Latina.

1994 - 18 de julio
Atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina
La AMIA recibió el segundo mayor ataque terrorista que haya sucedido en la Argentina. Una Renault Trafic blanca cargada de nitrato de amonio explota en su puerta de ingreso a la AMIA. En el atentado murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas –67 de las victimas se encontraban dentro de la AMIA–. Fue el peor ataque terrorista en Argentina.

2004 - 28 de agosto
Argentina vence al Dream Team de la NBA y gana los Juegos Olímpicos
El equipo argentino de básquet ganó la medalla de oro olímpica en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, lo que constituyó uno de los éxitos deportivos más importantes de la historia del deporte en Argentina, junto con el campeonato mundial obtenido en 1950. Emanuel Ginóbili fue la figura indiscutida del partido y del torneo.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña