AÑO DEL BICENTENARIO

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Gogó Andreu: Entrevista

Los fabricantes de celulares y el "nuevo" mercado local


En la Argentina se vendieron, en 2009, entre 9,5 y 10 millones de teléfonos celulares, un 10% menos que en 2008, según datos de Carrier y Asociados y TBI Unit.

La incógnita es cómo se desenvolverá el mercado local este año. En principio, debería mantenerse, como mínimo, en el mismo número, gracias a la superación general de la crisis financiera internacional o, al menos, por la menor incertidumbre en ese aspecto. Pero, a la vez, los argentinos encontrarán que parte de los móviles en venta en la Argentina tienen un precio distinto del de otros años, pues en 2010 entró en vigor el nuevo esquema arancelario que aumentó la carga impositiva de dispositivos electrónicos importados y beneficia los que se fabrican en Tierra del Fuego con la reducción de impuestos internos (ver www.lanacion.com.ar/1194799 ). A fin de año, la suba de precios era del 20 por ciento.

La gran mayoría de los fabricantes optó por hacer acuerdos con las firmas de electrónica fueguinas para realizar el ensamblado local. Así, Alcatel, LG, Nokia, Samsung y ZTE se sumarán a Motorola, que ya tenía líneas de producción en el país y que aspira a fabricar allí el 95% de lo que venda en el mercado local este año; el resto tiene aspiraciones más modestas y espera ensamblar la mitad de los equipos que presentará a los usuarios argentinos, mientras se acondicionan las fábricas y se afina la logística necesaria.

Según Carrier y Asociados, de esos casi 10 millones de equipos, la parte mayoritaria de las ventas fue de Nokia, con el 31%, aunque supo tener el 37% en 2007. También está en lo más alto del mercado mundial, con el 36,4% de los 1200 millones de móviles vendidos en 2009, según datos de Gartner. Le sigue Samsung, con el 24% nacional y el 19,5% mundial. El tercer lugar local lo tiene Motorola, con el 17%, seguida muy de cerca por LG, con el 16%. En el nivel mundial estas posiciones están invertidas: LG tiene el 10,1% y Motorola el 4,8%. Y según datos recientes de IDC, en el primer trimestre del año RIM, el fabricante canadiense de las populares BlackBerry, quedó en el cuarto puesto mundial, por detrás de LG y delante de Motorola y Sony Ericsson. Tiene también el segundo puesto mundial en smartphones (delante de los iPhone de Apple y detrás de Nokia).

Teléfonos inteligentes

En lo que respecta a los teléfonos inteligentes con funciones avanzadas, la penetración promedio en el mundo es del 14%, según Gartner. En Italia, por ejemplo, el 28% de los equipos vendidos en 2009 fueron smartphones ; en España fue del 23%, según datos de Nielsen. Esta firma estima que para fines de 2011 la mitad de los celulares vendidos en los Estados Unidos serán teléfonos inteligentes. En la Argentina, todavía son una minoría: según Carrier, sólo el 5% de las ventas durante 2009 fue de smartphones .

Personal asegura que sus clientes tienen en uso la mitad de los celulares inteligentes de la Argentina, según un estudio realizado por la consultora GfK. Es la operadora que en 2009 tuvo la menor porción de mercado (el 29,9%, según la consultora TBI), pero se situó tercera en cuanto a ingreso por usuario (ARPU, según sus siglas en inglés), según Carrier. En segundo lugar se ubicó Movistar, con el 32,6% y el segundo puesto en ingresos mensuales por usuario. Lideró Claro, con el 35,3%, y el ARPU más bajo. TBI estima que Nextel tiene el 2,2% de las líneas móviles nacionales, pero es la que más facturó por usuario.

Aunque según el Indec hay 50 millones de líneas de telefonía móvil en el país -47 millones, estiman las operadoras-, las consultoras especializadas consideran que el número de líneas en uso es menor. TBI calcula que en el país hay 33,5 millones de celulares en uso. Aunque hoy se equiparan las líneas con los dispositivos, porque casi no se venden en el país teléfonos capaces de recibir dos tarjetas SIM, esto podría cambiar a mitad de año, cuando Movistar active un servicio anunciado recientemente, que permite tener dos líneas en un mismo aparato sin cambiar el equipo ni requerir un chip secundario, sino usando un prefijo diferente para identificar la segunda línea de teléfono del usuario.

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