AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Tinelli vuelve esta noche con Showmatch


Marcelo Tinelli, quien retorna hoy a las noches del Trece con "Showmatch”, dijo que "uno sueña un programa de TV, pero en el aire se te va para un lado o para el otro” y consideró que hay que "evitar confundirse con la crítica y el elogio”. En su oficina del cuarto piso de Ideas del Sur, Tinelli analizó la TV, el certamen bailando por un Sueño con el que vuelve este año y la repercusión de su éxito como ocurrió el año pasado con la imitación de dirigentes políticos o de los bailes del caño.

En ese marco, Tinelli recordó que cuando hace el tradicional corte de pollerita en la cumbia durante el Bailando, "al otro día llevaba a mis hijos al colegio y las mamás de los compañeros de mis hijos me miraban diciendo `ahí viene el Anticristo`”.

Con más de 20 años en el centro de la escena y siendo uno de los dos conductores de mayor rating en la TV de los últimos años con Susana Gimenez, Tinelli dijo que "en este medio hay que tener los pies sobre la tierra porque te confunde el elogio y te confunde la crítica, porque te enojas y te sacas por algo que escribieron y no tiene sentido.

Hay que vivir más relajado porque este es un medio en donde el éxito y el fracaso se mezclan todo el tiempo”.

En una charla con Télam, Tinelli dijo lo siguiente:

-Vas arrancar este año al igual que el año pasado, bien acompañado por una ficción.
-Si, el año pasado Valientes nos dejaba 29 puntos y Malparida tiene buenas mediciones. Vino bien saber como arrancó Malparida. Canal 13 tiene un público ahí que lo perdió con la salida de Valientes y ahora con Malparida la volvió a recuperar. Hoy la tele no está haciendo los números de los años 90 de 55 o 60 puntos o los de hace cinco años, arriba de 30, no se si por el encendido de la tele, que bajó ya que mucha gente mira cable, y por la competencia, porque hay buen competencia. Pero no se si estamos para unos 30 puntos de arranque.

-¿Y para este año cuál es el menú tuyo?
-En principio se armó un lindo cocktail de figuras, vamos a ver después en el aire si da o no da, los pingos se ven en la cancha. Uno sueña un programa de TV pero en el aire se te va para un lado o se te va para el otro. Nosotros arrancamos el año pasado un programa y apareció Fort en el repechaje y donde hacíamos 22 puntos pasamos a hacer 30.

-¿Pensás en retirarte?
-No, amo lo que hago, a mí me gusta lo que hago, así que por qué me voy a ir a casa. Lo digo bien, no pienso en retirarme. El día que no esté feliz, sí me iré a un costado.

-¿Sentís que sos una persona influyente socialmente?
-No puedo desconocer que el programa tiene mucha repercusión y en ese marco siempre dijeron que ayudábamos a tal dirigente o le pegábamos a este otro y no es así. Éste es un programa de entretenimientos, con humor. Por eso hay que entender que esto es TV y es humor. Si a uno lo favorece o no, ya es una cosa que piensan los jefes de campaña que siempre están midiendo todo, lo nuestro es hacer humor.

-¿Te sorprendió que "Éste es el show” funcionara tan bien en la tarde del 13?
-Si, nosotros pensamos el programa para dos meses en el verano. "Éste es el showE era un programa satélite de Showmatch y hoy es un magazine con cosas del espectáculo, juegos, cocina, entretenimientos y muchas cosas, que está midiendo muy bien. A medida que fue obteniendo buenas mediciones en el verano, las autoridades del canal nos dijeron que siguiéramos y más si empezaba ShowMatch.

-¿Qué pasó con la tira "Consentidos”?
-Consentidos no anduvo bien de rating acá, pero lo que tuvo de bueno es muy buena venta internacional, lo compró Disney, salimos cubiertos en los costos, porque los costos en ficción para exportar han subido mucho, casi un 48 por ciento.

-¿A lo largo de los años, quién va decidiendo los cambios en el bailando, vos o la gente?
-Para mí, lo va marcando la gente, hay que tener en cuenta que el Bailando es un formato de 13 programas y nada más, en México, Italia y España participan 12 parejas y dura tres meses. Nosotros salimos lunes, martes, jueves y viernes y este año bailan 28 parejas. Y lo tenemos que estirar y a partir de ahí buscar mas condimentos, apuntalar más el sueño, que la pareja se comprometa con el sueño, que vayan a hacer misiones solidarias, si se armó una polémica, continuarla y ser partícipe de esa polémica.

-¿Pero a veces el programa fue un conventillo y en ese marco cuál es tu límite?
-A veces los participantes te mandan cartas documentos o se dicen de todo en otros programas, yo de lo que sea fuera del programa no me hago cargo. Yo hasta acá miraba para el costado, y mirando para atrás hay cosas que no las permitiría; estoy pensando en una especie de tarjeta roja, de decir hasta acá llegó el Bailando para vos, de decir te vas, como el escupitajo de Sabrina Sabrok a Jorge Laufacci, eso no puede volver a suceder. Ahí yo me planto y digo: "el certamen, para vos, se acabó".

-¿Por qué ahora son cinco miembros del jurado?
-Con los cinco miembros del jurado solucionamos un problema muy grande del año pasado como los empates. Hubo muchos empates, no se ponían de acuerdo y la producción se volvía loca porque se estiraba el programa y terminábamos muy tarde. En cambio, ahora serán tres a dos. No puede haber empate.

-¿Por qué crees que tiene tanta repercusión?
-Para mí, el Bailando es como el campeonato de fútbol, es el campeonato nacional de baile. Todos opinan a ver quién gana, quién se fue, quién bailó mal, quién se peleó con quién, lo viven como una novela de entretenimiento.

-¿Cómo hicieron para sumar al público femenino, que por ahí miraba de reojo ante la presencia de tantas chicas exuberantes que atraen más a los hombres?
-En general el bailando ha tenido mucho público femenino hasta en los momentos más masculinos como el corte de pollerita, que yo llevaba a mis hijos al colegio y las mamás de sus compañeros me miraban como diciendo "ahí llego el Anticristo". Cuando revisábamos el ráting disgregado en sexos, había mucho porcentaje femenino muy cerca del masculino. Es cierto que el año pasado subió el femenino, hubo mucho más ráting femenino, por eso ganó Silvina Escudero, porque la mujer que miraba el programa quería que lo ganara una mujer y la votó a Silvina.

-Qué otros proyectos tiene Ideas del Sur?
-Estamos preparando un ciclo de entretenimientos para los fines de semana con Freddy Villarreal y para el segundo semestre, otro programa para la tarde. Además, estamos preparando una ficción para el exterior con Laura Esquivel, la protagonista de "Patito Feo”.

-Este año hay elecciones en San Lorenzo, ¿vas a participar o a apoyar a alguna lista?
-En el fútbol todo el tiempo se está dudando de por qué pones plata. No participo de ningún hecho político más en San Lorenzo. Como director de marketing del club, voy a donar la pensión que le vamos a hacer a los chicos y ahí se termina todo. En fútbol no quiero tener más nada que ver, es un medio que no me gusta, me gusta ser hincha, pagar mi platea e ir a alentar o a putear como cualquier hijo de vecino. Es el único lugar donde ponés plata y te putean y dudan de vos por los jugadores que traés. Me pasaron cosas increíbles, puse mucho dinero personal y me puteaban igual.

-Pablo Echarri y su representante Diego Farrel están preparando una ficción, ¿te vinieron a ver para que la produzcas?
-No, no vinieron, pero quiero ver ese producto, me encanta Pablo, es muy buen tipo y muy talentoso y quiero ver qué ficción están armando. Quiero saber en qué andan. Los dos son amigos y saben que pueden venir a Ideas.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña