AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Víctima de la piratería cierra Tal Cual, la histórica disquería rosarina


Desde febrero de 1981, quien pasaba por San Luis 1221 escuchaba la típica música al palo que salía de la disquería Tal Cual, la última de variadísimo stock y rosarina que quedaba en pie en la ciudad. El comercio cierra sus puertas el 31 de mayo y hasta ese día liquida cassettes, discos, DVD y también los muebles, televisores y equipos de música del negocio. Ayer no se vivió una excepción en la cuadra: a las 18, el fondo musical lo protagonizaba Nino Bravo y el lugar estaba lleno de clientes cazaofertas que se topaban con burbujas de acrílico repletas de CD desde 2 pesos y con descuentos del 15% en todo lo que está en las bateas: cumbia, tango, rock, clásico y también latino.

   "Liquidación total por cierre. Grandes descuentos. Venta de mobiliario y equipos". Los carteles se colgaron en la vidriera el primer día de este mes y sin dudas son atractivos. Eso asegura Federico García, un empleado que hace cuatro años trabaja en el lugar y ahora debe salir a buscar empleo. "Estos días el local estuvo a full; hubo un 60% más de gente de lo que entraba en lo que va del año", calculó.

   El local que la disquería tiene emplazado en la calle San Luis fue el primero de los 11 puntos de venta que llegó a tener Tal Cual en estos casi 30 años de vida. Lo abrió Francisco Taleti (del juego del comienzo de su apellido salió el nombre de la firma) y lo cerrará su hijo Horacio, quien cuenta que su padre supo formar parte por los años 60 y 70 de la cadena de disquerías Rom, cuya sede se ubicaba en Mitre y Córdoba (al lado del bar Junior).

   "Eran épocas de esplendor. El disco y el casette no se pirateaban y todo se compraba sólo en disquerías, ahora están en todos lados, ni las mecheras entran a robarnos CD porque ya no tienen mercado dónde colocarlos. Además, el MP3 e internet mataron a los grandes locales como el nuestro, que tienen un promedio de 7 empleados y pagan facturas de luz de 4 mil pesos. No nos cierran los números", confesó Taleti.

   Tal Cual llegó a tener arriba de 11 mil títulos. "Y también hacíamos presentaciones de artistas: por nuestros locales pasaron Alcides, Lerner, Luciano Pereyra. Tuvimos todo tipo de clientes: verdaderos melómanos y también ocasionales, de todas las clases sociales. Pero fuimos cerrando como tantas otras cadenas", admitió.

   El comerciante recordó a otras firmas que corrieron la misma suerte que la suya. "Todas las que tenían varias sucursales y poseían como nosotros un perfil popular, cerraron. Melodía era una, estaba en Entre Ríos entre Rioja y Córdoba; Class, estaba en la Galería Independencia al lado del bar Rebember; Bigotes, Centro Musical, en la galería Rosario y también Musimundo. Todas fueron cayendo", detalló Taleti antes de recordar los eslabones de San Luis y Sarmiento, Rioja y Sarmiento, San Martín al 900, Córdoba al 900, el de La Favorita que luego se quedó en Falabella, el de los súper Mega y también el de la peatonal Córdoba (cerró el año pasado).

Qué hay

Discos como "Christian Puga y los ladrones sueltos" se consiguen por 2 pesos, pero hay una gran variedad de otros CD a 4, 5 y 6 pesos. Por 19 pesos, los amantes de Charly pueden llevarse "La hija de la lágrima". Por 17 pesos uno de "Rata blanca" o por 38 "En directo", de los Redondos (a todos estos precios hay que aplicarles el 15% de descuento). Y hay un remate de 20% de descuento sobre el precio, en casettes. "Yo me llevé varios a casa para tenerlos de recuerdo: algunos de Phil Collins, de los Beatles y de los Chalchaleros. En pocos años estos casettes serán piezas de un mercado retro", dijo Taleti.

Con Raphael

Una mujer mayor, que no quiso dar su nombre, tenía ayer en su poder tres CD: uno de Raphael (de 59 pesos), otro de Valses de Strauss (12 pesos) y uno más de Javier Solís (de 47 pesos). A todos esos precios Tal Cual les hace por estos días 15 % de descuento. Como no le alcanzaba el dinero, dejó una seña y prometió volver hoy.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por fin, evidentemente a todos le llegan, ese tipo (horacio taletti) me atendio siempre para el culo y fui unos de sus tantos clientes que compraba en cantidades pero siempre me atendio muy mal y la otra vieja rubia teñida también al igual que las empleadas del mostrador, no pudo ser tan asqueroso el trato, no habia dia que te atendieran amablemente, lo lamento mucho por Emiliano pero por el resto que se vayan todos a cagar,(por una custion de distancia no me quedaba otra que comprar en esa posilga y verle siempre la cara de orto a Horacio Taletti) SI HUBIESEN SIDO MAS AMABLES Y DISCIPLINARIOS CON LA GENTE A LO MEJOR ESTARIAN TODAVIA EN PIE SON SU DISQUERIA.- Saludos Mariano.-

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña