AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

La Unión Europea y el FMI otorgarán a Grecia un rescate por 110 mil millones de euros


La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron que darán a Grecia un rescate por 110 mil millones de euros para restaurar su economía, luego de que el país anunciara un plan de austeridad y ajuste económico.En una reunión extraordinaria en Bruselas, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional acordaron ayer dar a Grecia un paquete de ayuda de 110 mil millones de euros en total, en una operación compuesta por préstamos bilaterales de países de la eurozona por 80 mil millones y el aporte restante del FMI.

Según la agencia de noticias DPA, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, precisó que 30 mil millones de euros están previstos para este año, y que las primeras contribuciones tendrán lugar antes del 19 de mayo, cuando vencen deudas griegas.

Mediante un comunicado conjunto el comisionado de la UE, Olli Rehn, y el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, manifestaron un "fuerte apoyo al programa económico anunciado ayer por el gobierno de Grecia".

"Los pasos dados, aunque difíciles, son necesarios para restaurar la confianza en la economía de Grecia y asegurar un mejor futuro para el pueblo griego", indicó el comunicado.

El plan anunciado por el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, incluye reducciones drásticas en indemnizaciones, salarios (aguinaldos, llamados decimotercer y decimocuarto sueldos) y el congelamiento de salarios y jubilaciones para los trabajadores del sector público, en un esfuerzo por reducir el déficit público, actualmente en casi 14% del PIB, y una deuda pública que equivale a 1,15 veces el producto.

La primera medida es reducir el déficit fiscal 10 puntos entre 2010 y 2011 , y las nuevas medidas que estudia impulsar el gobierno son el incremento del impuesto al valor agregado (IVA) a las bebidas alcohólicas, cigarrillos y combustibles.

Según las actuales informaciones, el IVA subirá del 21 por ciento actual al 23 por ciento; además, se suprimirán los décimo tercer y décimo cuarto salarios para los funcionarios públicos.

A cambio, se pagará un aguinaldo por Navidad de 500 euros (casi 670 dólares), así como 250 euros por Semana Santa y vacaciones. Según la UE y el FMI, "el programa no tienen precedentes en cuanto al esfuerzo nacional requerido, así como en la escala del apoyo financiero, de 110 mil millones de euros, provistos por los países del área europea y el FMI; confiamos en que Grecia se elevará al desafío y saldrá exitosa".

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña