AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

A los 74 años, murió el actor Dennis Hopper


Dennis Hopper, el director, actor y libretista que encarnó la ruptura del llamado "Nuevo Hollywood" a finales de los años 60 con "Easy Rider", murió ayer a los 74 años, a causa de un cáncer de próstata.A pesar del éxito de esa película, Hopper no logró nunca desarrollar una carrera artística a la altura de sus expectativas a causa de sus legendarios excesos, informó la agencia Ansa.

Hopper nació en 1936 en Dodge City, Kansas, pero creció en San Diego, California, donde comenzó a estudiar para ser actor, antes de perfeccionar su entrenamiento en el Actor’s Studio de Nueva York e intentar lanzar su carrera en Hollywood.

Su debut cinematográfico llegó con sendos papeles menores en dos de los tres filmes protagonizados por James Dean -"Rebelde sin causa", de Nicholas Ray, y "Gigante", de George Stevens- que llevaron a su participación en otras películas en el siguiente decenio.

Es así que Hopper obtuvo papeles secundarios en filmes de éxito como "Cool Hand Luke" (1967), de Stuart Rosenberg, con Paul Newman, y dos películas protagonizadas por John Wayne, "The Sons of Katie Elder" (1965) y "True Grit" (1969), ambas dirigidas por Henry Hathaway.

Sintiéndose frustrado por las escasas perspectivas de desarrollo en la industria cinematográfica de la época, Hopper se unió entonces con su amigo Peter Fonda -hijo de Henry y protagonista de algunas películas de motociclistas para el mítico productor Roger Corman- para escribir, dirigir y protagonizar un filme que representara el rostro de los Estados Unidos de los años 60.

Así nació "Easy Rider", la historia de dos amigos aficionados de motocicleta que, tras vender una partida de cocaína en Los Angeles, parten hacia el Este, aparentemente en dirección de la Florida.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña