AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

España: las centrales obreras convocaron a huelgas y movilizaciones para resistir al ajuste de Zapatero


La decisión fue tomada luego de que los líderes de ambas centrales, Cándido Méndez, de la Unión General de Trabajadores (UGT) e Ignacio Toxoa, de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO) decidieran hacer un "frente común" de cara al impopular ajuste social anunciado el miércoles por Zapatero, que intentará reducir el déficit en las cuentas públicas, como le exigieron la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde la CC.OO, su secretario general de servicios públicos, Enrique Fossoul, anticipó que también estudiarán un calendario de movilizaciones que podría culminar en una huelga general y con esa perspectiva invitó a sumarse a la convocatoria al sindicato de funcionarios CSI-CSIF, informó la agencia de noticias Europa Press.

Frente a este hipotético escenario -la primera huelga general en las dos gestiones del gobierno socialista de Zapatero- Méndez y Toxo fueron convocados de urgencia al Palacio de La Moncloa, sede de gobierno, para analizar la situación.

Al término de su reunión en La Moncloa, donde Zapatero explicó en detalle las medidas anunciadas el miércoles, ambos líderes expresaron su "pesimismo sobre el nuevo escenario" que se abre, a partir de ahora, para los trabajadores y para "la marcha de la economía española en su conjunto", explicaron en rueda de prensa conjunta.

Tras permanecer dos horas reunidos con el mandatario, Méndez y Toxo aseguraron que Zapatero no los convenció de revertir la medida, pues "no rectificó ninguno de los anuncios" dados a conocer el miércoles y que, previsiblemente, aprobará el Consejo de Ministros la semana próxima.

El más enfático fue Toxo, quien valoró "la gravedad de la situación" y añadió que su sindicato evaluará otras medidas a adoptar más allá de un posible "paro general", y no descartó "absolutamente ningún escenario".

Rodríguez Zapatero anunció el miércoles en el Congreso de los Diputados diversas medidas para reducir el déficit fiscal, entre las que figuran rebajas de salarios, el mantenimiento de los sueldos congelados hasta 2011 y la eliminación de la prestación por nacimiento.

El programa contempla una rebaja salarial al sector público del 5 por ciento y del 15 por ciento para los funcionarios, y la eliminación de la prestación natalicia de 2.500 euros.

La huelga de la UGT fue resuelta por el Consejo Federal de la Federación de Servicios Públicos tras reunirse de forma urgente ayer por la mañana, argumentando que la medida se resuelve por la "agresión sin precedentes" que supone el incumplimiento de un acuerdo en vigor que ya contemplaba un escenario de crisis.

La Federación del sindicato, que consensuó las convocatorias con la Federación de Trabajadores de Enseñanza (FETE) de UGT, propondrá a las demás fuerzas sindicales que se unan al paro.

Asimismo, se resolvió que el 20 de mayo comenzarán movilizaciones en todo el país que concluirán con el citado paro nacional y convocaron a una concentración de delegados sindicales en Madrid el día que comience la tramitación parlamentaria del decreto que impulsa las reformas propuestas por el Gobierno.

La Federación de Servicios Públicos de la UGT aseguró que realizará "cuantas movilizaciones sean necesarias" en consonancia con la evolución que tome la posible aplicación de las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña