AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Cristina echó a Redrado por decreto y dijo: "No me gustó tomar esta medida"


Tras la grave crisis institucional que ocasionó el conflicto entre el gobierno y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) por el uso de las reservas federales por el Tesoro para pagar la deuda, la presidenta Cristina Kirchner echó por decreto a Martín Redrado.

La presidenta asistió a un acto en La Matanza y realizó declaraciones a la prensa. Dijo que no le gustó adoptar la medida que desplazó a Redrado, aunque agregó que se vio obligada por "incumplimiento de los deberes de funcionario público". Y añadió que "el vicepresidente del BCRA ejercerá la presidencia de la institución hasta que asuma su nuevo titular".

El decreto de necesidad y urgencia (DNU), que lleva la firma de todo el gabinete nacional, remueve al titular del Banco Central "por incurrir en mala conducta e incumplir los deberes de funcionario publico".

Por tal motivo, la presidenta les pidió a sus ministros que se acerquen a la Casa de Gobierno. Ya estuvieron presentes, la ministra de Industria, Débora Giorgi; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el Canciller, Jorge Taiana, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

En estos momentos, se encuentran la ministra de Defensa, Nilda Garré, el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

El que más kilómetros debió recorrer para llegar a la Capital Federal fue Randazzo, que estaba descansando junto a su familia en Valeria del Mar.

Reunión de directores. El vicepresidente del Banco Central, el economista de origen radical Miguel Ángel Pesce, encabezó la reunión de directorio que en forma quincenal realiza la autoridad monetaria de la Argentina, pese a que el titular, Martín Redrado, la había suspendido.

Fuentes oficiales confirmaron a Infobae.com que el encuentro se realizó con los directores que no responden al presidente del BCRA, que serían minoría en el cuerpo de directivos de la entidad.

El encuentro fue desconocido por Redrado, quien hizo saber por voceros oficiosos que no se trataría de una "reunión de directorio", sino de un cónclave informal. Según el economista que está enfrentado con el gobierno nacional por el uso de las reservas para el pago de la deuda, sólo él estaría habilitado para la convocatoria de los encuentros oficiales.

Más allá de la polémica sobre la validez de la reunión, Pesce y los directores reclamarían a Redrado acepte el pedido de renuncia que le realizó ayer la presidente Cristina Kirchner. Además, no se descartaba los protagonistas del encuentro aprueben los instrumentos para culminar la creación del Fondo del Bicentenario.

De hecho, los directores podrían difundir un comunicado de prensa para fijar su postura, en donde le pedirían una actitud de "razonabilidad" a Redrado, adelantó C5N.

Quienes participaron de la reunión creen que es clave manifestar que de no instrumentar el llamado Fondo del Bicentenario se expondrán a "consecuencias legales", pensando, clararamente, en la figura de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En ese encuentro -que duró cinco horas- habrían participado el vicepresidente del Central, Miguel Pesce, y los directores Sergio Chodos, Gabriela Ciganotto, Carlos Sánchez, Waldo Farías y Arnaldo Bocco, según pudo reconstruir Noticias Argentinas de fuentes del sistema financiero.

La resistencia de Redrado a liberar más de 6.500 millones de dólares de reservas -destinados a constituir el fondo de la polémica- para pagar la deuda pública de este año fue lo que generó el enfrentamiento con el gobierno nacional, que derivó en el reclamo de dimisión.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña