AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Rige el alerta naranja: difundieron consejos para evitar el golpe de calor


Este sistema de alertas -amarilla, naranja, roja- se estableció a partir de la acumulación de calor durante varios días, al correlacionar las temperaturas de la ciudad de Buenos Aires con las muertes registradas, "y se vio que en determinadas circunstancias por la ola de calor aumentaba la mortalidad", precisó el Servicio Meterológico Nacional.

El alerta vale para la Ciudad de Buenos Aires y alrededores y ciudades con características similares, con abundante edificación lo que impide la ventilación y con mucho transporte.

En este sentido, las recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar un golpe de calor son: -tomar mucha agua, -evitar comidas abundantes, -evitar bebidas alcohólicas, -usar ropa suelta, -protegerse del sol, -no hacer actividad física a la hora de mayor calor.

También hay que protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla; usar cremas de protección solar de factor 15 o más; evitar ir a actos en espacios cerrados sin ventilación.

A los niños pequeños y lactantes hay que darles el pecho con más frecuencia, hacerlos beber agua fresca y segura, trasladarlos a lugares frescos y ventilados y ducharlos o mojarles todo el cuerpo con agua fresca.

Si una persona siente mareos o se desvanece hay que acostarla en un lugar fresco, bajo techo; se le puede ofrecer una bebida rehidratante pero nunca infusiones calientes ni muy dulces y mojarles las muñecas con agua fría que proporciona alivio.

Si la temperatura corporal aumenta hay que sacarle la ropa, pasar una esponja mojada por la cara, y, en lo posible, dar un baño corporal con agua helada.

Los adultos mayores y quienes trabajan en ambientes calurosos y húmedos tienen mayor riesgo de sufrir un golpe de calor, que debe ser tratado inmediatamente.

En estos casos, la temperatura corporal sube por encima de los 40 grados, el pulso se vuelve fuerte y rápido, se producen cambios en el estado de conciencia (somnolencia), la sudoración cesa y la piel se observa seca, caliente y enrojecida.

Otros síntomas de alerta de golpe de calor son dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente y somnolencia y respiración alterada. Frente a ellos, es imprescindible concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.

El alivio llegaría recién el domingo con la posibilidad de algunas precipitaciones, mientras que para mañana se espera una máxima de 35 y para el sábado, 31 grados.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña