AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Se inicia la pelea en el Congreso por la crisis política en el Banco Central


La iniciativa de sectores opositores en el Congreso de convocar a una sesión especial para tratar los decretos de necesidad y urgencia del gobierno provocó ayer el rechazo del oficialismo, que calificó de “tropelía” a esa posibilidad.

En tanto, legisladores oficialistas y opositores confirmaron que el miércoles próximo se realizará la reunión de la comisión bicameral para el tratamiento de los decretos de necesidad y urgencia, a fin de debatir la decisión presidencial de apartar a Martín Redrado de la presidencia del Banco Central.

El titular del bloque oficialista de Diputados, Agustín Rossi, dijo que “sería una tropelía legislativa que intenten autoconvocarse” los legisladores, para tratar las decisiones del gobierno en torno al pago de la deuda externa y la remoción de Redrado.

Pero desde la oposición descontaron la potestad del Congreso para interrumpir el receso iniciado este mes: el diputado peronista disidente Francisco de Narváez estimó que el 20 de enero podría fijarse la sesión especial pero su par de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sentenció que es mejor “esperar un mes” para sesionar.

En tanto, el titular de la bancada radical de senadores, Gerardo Morales, dijo que “el Congreso puede sesionar” sin necesidad de que el Ejecutivo convoque a extraordinarias.

En tal sentido, el constitucionalista Daniel Sabsay avaló que el Parlamento se autoconvoque para tratar la validez de los recientes decretos de necesidad y urgencia.

“La facultad de autoconvocarse no surge de manera expresa en el texto constitucional” admitió Sabsay, pero indicó que “en definitiva el Congreso es un órgano permanente” del Estado.

Larga el Senado. Lo seguro es que para hoy están convocados los presidentes de los bloques, como anunció el vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Julio Cobos, con el objetivo de definir la posibilidad de la sesión especial.

Mientras, la comisión bicameral se reunirá el miércoles, y el viernes habrá un encuentro de carácter informal de los titulares de bancadas de diputados con el jefe del cuerpo, Eduardo Fellner.

De Narváez confió que el 20 de enero sería la fecha en que el Congreso analizará el conflicto, y dijo tener “la sensación de que va a haber una mayoría en pos de apoyar la no remoción del presidente del Banco Central y que el uso de reservas para pagar deuda es un destino equivocado”.

Pero, con la intención de “bajar un cambio” a los tiempos parlamentarios, Carrió pidió a la oposición que no se “apure” para acordar la sesión especial.

“Esto no hay que resolverlo la semana que viene, y mal; hay que resolverlo en el término de un mes, para encontrar una salida racional”, estimó la legisladora opositora.

Carrió propuso un “mecanismo consensuado con el oficialismo para que las cámaras se expresen”, y advirtió que “para hacer una pulseada con el kirchnerismo primero hay que contar con los números”.

A contramano de las voces opositoras y de Sabsay, Rossi aseguró que “el único que puede interrumpir este receso parlamentario es el Poder Ejecutivo, en sesiones extraordinarias”.

Protesta

Organizaciones políticas y sociales realizarán hoy un acto frente al Congreso para expresar su rechazo al pago de la deuda externa, a la que calificaron de “usurera”. La convocatoria es a las 18 y estará encabezada por militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Foro de la Deuda Externa y el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST).

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña