Gogó Andreu: Entrevista
Los restos del buque del siglo XVIII hallado en Puerto Madero serán trasladados a La Boca
El descubrimiento de la nave, durante una excavación para una obra en el Dique 1 de Puerto Madero, fue bautizado como "Pecio Proyecto Zencity", y uno de sus responsables es Javier García Cano.
Este arqueólogo destacó que el barco "deberá ser enterrado nuevamente bajo una cantidad de condiciones técnicas, para poder conservar de la mejor manera el material que deberá ser sometido a un proceso de monitoreado".
García Cano aclaró que la embarcación "no es un galeón", como se difundió en un principio en los medios de comunicación, sino que "se trata de un buque mercante de travesía oceánica de tamaño mediano, de origen español, y data aproximadamente del siglo XVIII".
"Los galeones -insistió- son de otra época y difieren significativamente de lo que es un buque mercante. Es como confundir un gato con un tigre".
Sobre el proyecto, añadió que "se están haciendo estudios por muestreo de la madera y relevamientos tridimensionales que aportaron datos sueltos, los cuáles ayudarán a reconstruir bien el origen del buque y de su cargamento".
El barco fue descubierto el 29 de diciembre de 2008, a una profundidad de ocho metros en paralelo a la calle Pierina Dealessi, donde se construye un complejo edilicio.
Debido a que el terreno donde está el buque tiene dueño, el Ministerio de Cultura porteño, a cargo de los gastos para proteger este hallazgo arqueológico, considerado el más importante de la ciudad, le asignó otro predio en Barraca Peña, pegado al Riachuelo, en La Boca.
García Cano destacó que "ese lugar permite hacer una excavación de 22 metros de largo para poder reenterrar el barco y de esa manera conservar el material, debido a que las técnicas para mantener la madera en el ambiente no son definitivas".
El arqueólogo señaló que "lo más importante en las tareas de izado es obtener las piezas lo más intactas posibles" y estimó que el preparado del barco para ser levantado y trasladado a su nuevo lugar mediante un sistema de plumas metálicas "demandará 60 días como mínimo".
"La totalidad de la colección de los objetos excavados pertenecientes al buque están siendo restaurados, clasificados y estudiados en un laboratorio", puntualizó el profesional.
La intención de las autoridades de Cultura es que esos objetos, entre los que figuran cañones, cerámicas de distintos tamaño y huesos, se puedan exhibir con su historia correspondiente.
Los otros responsables del "Pecio Proyecto Zencity", que trabajan junto a García Cano, son los arqueólogos Mónica Valentini y Marcelo Weissel.
Los restos del barco fueron encontrados por obreros que trabajaban en la construcción de un complejo de cuatro torres, quienes luego de excavar unos siete metros, a unos diez metros de la calle Juana Manso, se toparon con piezas metálicas y trozos de maderas.
Los trabajadores utilizaron sólo palas para descubrir esas piezas y, ante la sospecha de que fueran restos arqueológicos, dieron aviso a la Dirección de Patrimonio Histórico de la ciudad de Buenos Aires.
En ese momento, el arqueólogo Marcelo Waisel señaló que en el marco de los trabajos que se realizaban en Puerto Madero, "esperábamos encontrar algo, porque es una zona rica en historia", ya que antes habían hallado fósiles de animales y humanos.
Lo primero que salió a la luz fueron cinco cañones, dos grandes tinajas que se utilizaban para guardar aceite de oliva, una soga, cuerdas, trozos de cuero, otras vasijas y ramas de árboles.
El ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, puntualizó oportunamente que "puede haber un nivel de controversia en relación a quién le corresponden estos restos desde el punto de vista jurídico, pero la idea es que el barco sea exhibido cerca del río para los vecinos y turistas".
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