AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Lapa: el primero de febrero se conocerá el veredicto


El próximo 1 de febrero se conocerá el veredicto en el juicio por la tragedia aérea del avión de Lapa, que despistó en el aeroparque porteño en agosto de 1999 y causó 65 muertes.

El Tribunal Oral Federal 4 pondrá fin así a un juicio que llevó casi dos años y en el que están acusados ex directivos de la línea aérea y ex miembros de la Fuerza Aérea, se anunció hoy.

En la audiencia de hoy, la madre de uno de los fallecidos reclamó "castigo" a los acusados, al hablar en representación de la "Asociación de Víctimas Aéreas".

Y el ex presidente de la empresa aérea y procesado en el caso, Gustavo Deutsch, dijo sus últimas palabras para negar haber cometido "algún delito" y aseguró que lamentará hasta su muerte el accidente.

Los jueces Leopoldo Bruglia, María Cristina Sanmartino y Jorge Gorini escucharán el viernes próximo las últimas palabras de otros acusados.

Luego entrarán en receso y retomarán el juicio el 1 de febrero para escuchar a los dos ex miembros de la Fuerza Aérea también enjuiciados.

Ese mismo día se retirarán a deliberar y volverán para dar a conocer la sentencia.

El anuncio fue hecho durante la audiencia de hoy, en la cual habló Deutsch, para quien los familiares de las víctimas reclamaron una condena de 15 años de prisión.

También se escuchó a María Del Carmen Callón de Ternavasio, madre de uno de los muertos, Rubén Ternavasio, un cordobés que trabajaba para la empresa "Provencred" y volvía a su casa desde Capital Federal.

"Estoy seguro de no haber cometido ningún delito pero confieso el duelo permanente por las víctimas de un suceso fatal que lamentaré hasta mi propia muerte", dijo Deutsch a los jueces.

Además aseguró que en esa época había un "rumor de baja calidad" que circulaba sobre LAPA relativo a "una cultura interna" alejada de la meta de seguridad "alentado por corporaciones o individuos que luego del accidente se ensañaron con Lapa para destruirla".

El ex presidente de la compañía lo atribuyó a "un mezquino interés de venganza".

Además aludió a la "desidia del Estado" por no haber previsto que había "obstáculos que no deberían existir en inmediaciones de una pista", como una casilla de gas que explotó y provocó un incendio, y que agravaron las consecuencias del despiste del avión.

Ternavasio, por su parte, casi arrancó lágrimas en el público que asistió a la audiencia en los tribunales federales de Retiro al recordar a su hijo Rubén, muerto ese día.

"Sentí que me arrancaban las entrañas, el corazón, despacito como una cámara lenta que desmenuza el dolor", resumió la mujer, que vive en Córdoba al igual que su familia.

"Creo que la justicia no puede dar la espalda y dejar que los culpables de esta terrible tragedia que no solo afecta a 65 personas sino a todo un entorno, queden sin el merecido castigo".

Y concluyó que "una actitud justa no va a terminar con el dolor, ni nos va a devolver los seres que pagaron con la vida una negligencia pero nos permitirá cambiar el sufrimiento por paz".

El juicio por el accidente empezó en febrero de 2008 y desde entonces declararon 1200 testigos.

Los acusados son el ex presidente y ex vicepresidente de LAPA, Gustavo Deutsch y Ronaldo Patricio Boyd; los ex gerentes de operaciones Fabián Mario Chionetti y Valerio Francisco Diehl; el ex jefe de operaciones del avión siniestrado, Gabriel María Borsani; y Nora Arzeno, ex gerente de Recursos Humanos.

Además se juzga por "incumplimiento de deberes" a los miembros de la Fuerza Aérea Damián Peterson y Diego Lentino.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña