AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Honduras: Estados Unidos emplazó a Micheletti a dejar el poder antes del 15 de enero


El pedido de Estados Unidos fue transmitido a las partes en conflicto en Honduras por el subsecretario adjunto de Estado estadounidense para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly, quien este martes se reunió en Tegucigalpa con Lobo, con el presidente constitucional derrocado, Manuel Zelaya, y este miércoles se entrevistó con Micheletti, según reportaron las agencias ANSA, DPA, Prensa Latina y medios locales.

"Estados Unidos está allí, ellos tienen su posición de que se cumpla el Acuerdo Tegucigalpa-San José en su totalidad, ellos están con su posición de que no deben de haber vencedores ni vencidos, que es lo más importante para Honduras que la mesa esté limpia de lo que fue la conflictividad del 28 de junio", cuando fue derrocado Zelaya, declaró este miércoles Lobo a Radio América luego de su reunión con el enviado de Washington.

El presidente electo, quien debe asumir el 27 de enero, reseñó que Kelly le explicó que Estados Unidos considera "prudente" que Micheletti se aparte del gobierno "el 15 de enero como fecha máxima".

Sin embargo, Micheletti manifestó en el programa Frente a Frente de Televicentro antes reunirse con Kelly que no renunciará a la presidencia porque "no hay argumento legal para hacerlo” y que es una decisión que le compete al Congreso Nacional, según reprodujo este miércoles el diario El Heraldo.

El gobernante de facto sostuvo que fue el Poder Legislativo el que lo colocó en la silla presidencial, y que esa decisión fue ratificada por el Congreso el 2 de diciembre, instancia estipulada en el Acuerdo.

"No voy cambiar porque venga alguien aquí a presionarnos”, a menos que se haga un plebiscito y el pueblo hondureño diga lo contrario, reiteró.

"Estados Unidos desea que me retire el 15 de enero con la promesa de otorgar muchos millones de dólares de ayuda a Honduras.

Sin embargo, Washington debe respetar la decisión soberana de nuestro pueblo", señaló.

Micheletti anunció además que no asistirá a la toma de posesión de Lobo porque no quiere que sea motivo de cuestionamiento por parte de la comunidad internacional.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró que la salida del presidente de facto antes de la transmisión de mando mejoraría la imagen internacional del futuro gobierno.

En una entrevista concedida a la agencia noticiosa DPA, Insulza dijo estar "convencido" de que en la "mayor parte" de los países de la región hay "buena voluntad" para volver a reconocer a Honduras una vez haya asumido Lobo.

"Lo que irrita mucho a estos países es la porfía de insistir en que esto no fue un golpe de Estado y esta porfía también del señor Micheletti de perpetuarse en el gobierno hasta el día 27, que necesariamente va a tener un efecto" negativo, aseveró Insulza.

La renuncia de Micheletti, tal como le pidió en recientes días el mandatario electo, "facilitaría" el alejamiento del régimen y permitiría a Lobo empezar a "reparar los problemas que se han producido", argumentó.

En ese sentido, Lobo advirtió que la comunidad internacional no considera legítimo el proceso electoral del 29 de noviembre, por lo que mantiene suspendida la ayuda a Honduras, y en ese sentido, resaltó que los países piden el cumplimiento total del Acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado por representantes de Micheletti y Zelaya el 30 de octubre, en el marco de la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para superar la crisis.

Al respecto, reiteró que el Acuerdo incluye la integración de un Gobierno de reconciliación y de una Comisión de la Verdad, además de una amnistía política, aunque ésta fue excluida del pacto.

Lobo sostuvo que Micheletti y Zelaya expresaron hace varios meses "que estaban dispuestos a hacerse a un lado en aras de lo que sea la conveniencia del pueblo hondureño" y dijo esperar de ellos "la decisión que sea más conveniente al interés nacional" y que demuestren "ese desprendimiento que se dice tener por Honduras".

En tanto, Zelaya lanzó una serie de recomendaciones sobre medidas de gobierno, como un modelo social para su país dirigido hacia un "liberalismo pro socialista", y la desmovilización de las Fuerzas Armadas por haber apoyado el golpe de Estado en su contra.

El mandatario derrocado leyó anoche una proclama en Radio Globo desde la embajada de Brasil, donde está refugiado desde septiembre, luego de reunirse con Kelly.

Zelaya indicó que la oligarquía hondureña cometió un "grave error" al apoyar el año pasado el golpe de Estado en su contra, y que ello representa una "gran oportunidad" para que el pueblo luche por una "verdadera independencia".

"Es inevitable el deber de todo hondureño de desmontar y suplantar la vieja superestructura ideológica que nos oprime, nos mantiene sometidos y explotados desde hace varios lustros, iniciando estas acciones por la desmovilización de las fuerzas militares que la sostienen", concluyó.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña