AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Extrañas huellas aparecieron en campos de dos pueblos santafesinos


San José de la Esquina.— Extrañas circunferencias secas aparecieron en campos sembrados cercanos a esta localidad y a Colonia Hansen. “En el centro del campo de Oscar Braidot, a 11 kilómetros de la planta urbana de San José de la Esquina, en un parejo lote sembrado de soja de unos 40 centímetros de alto, apareció un manchón de 8 metros de diámetro completamente seco”, sostuvo Oscar Abdala, vecino del lugar.

“El colono dijo que trabaja personalmente su campo, que es la primera vez que ve una cosa así, y que no le halla explicación alguna y no sale de su asombro”, y acotó que “estuvieron en el campo investigadores relacionados con Ovnis del museo de Victoria, Entre Ríos, y se llevaron muestras de tierra y restos de plantas de soja seca”.

Unos ocho metros. El fenómeno se dio el 31 de diciembre pasado. Braidot descubrió en medio de los sembradíos, en un lote de soja, un área de unos 8 metros de diámetro en la que había plantas en proceso de deshidratación que se agravó con el paso de las horas. La forma es un círculo imperfecto. Según Braidot no hay vecinos en la zona que puedan aportar datos o reportes que den cuenta de algún fenómeno climático (rayos o tormentas eléctricas) o de la aparición de algún objeto o luces en el lugar.

Según el portal San José Virtual “personas de la zona habrían visto entre el 25 y 31 de diciembre situaciones parecidas en otros sembradíos a algunos kilómetros del campo de Braidot”. No obstante algunos dicen que pueden ser por “efectos de descargas eléctricas que se produjeron por esos días”, mientras que un ingeniero agrónomo local atribuyó el fenómeno a un hongo que se genera en ciertos lotes con alta humedad o con características determinadas en la tierra.

Otro caso. Sergio Branchesi, productor de la localidad de Colonia Hansen, a unos 8 kilómetros de San José de la Esquina, denunció un fenómeno similar el 24 de diciembre, pero en este caso se trató de tres huellas también de unos 8 metros de diámetro, cada una separada por 500 metros de distancia en línea recta. Las características de las marcas en el sembradío de soja, eran idénticas a las que aparecieron en el de Braidot.

Investigación. El equipo de Visión Ovni, integrado por Raúl Avellaneda, Elías Kolev, Andrea y Silvia Pérez Simondini, llegó a la localidad para tomar contacto con los testigos y recolectar muestras para el análisis de los componentes mineralógicos y químicos de los elementos presentes en la mancha detectada en San José de la Esquina.

“Se realizó una observación exhaustiva y en principio se determinó que la huella no es circular sino con perímetros cusiformes ondulatorios, y presentaba un fenómeno de réplica exacta en mediciones respecto de su otra mitad de circunferencia”, reza el informe de los investigadores.

Además, el círculo “presenta cuatro anomalías muy notorias, simétricas y coincidentes con las marcas encontradas en el campo de Branchesi, lo que permite suponer que las cuatro huellas fueron producidas por el mismo fenómeno.

En línea recta. Otro hecho sorprendente es que las circunferencias halladas en ambos campos están en línea recta. Las plantas de soja presentaban una deshidratación total incluyendo la raíz, por lo que los productores no consideraron la influencia de agroquímicos, virus, bacterias y hongos”.

En este sentido, el equipo de Visión Ovni descartó la incidencia de rayos, ante la presencia de deshidratación y no de quemazón del sembrado.

Análisis. Las muestras serán remitidas a la Bolsa de Comercio de Rosario, por ser el organismo que realiza habitualmente los análisis de suelo de estos productores. Otra parte del material extraído se enviará a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“La idea es obtener dos informes de diferentes organismos”, refirieron los investigadores, quienes acotaron que una tercera muestra será remitida al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), donde ya se han realizado análisis de estos tipos de casos.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña